Edward Simon Trio - Fotografía por Jessica Tirado Camcho

Jazz y libertad: entrevista a Edward Simon

El viernes pasado se presentó el pianista Edward Simon con su trío, en el Auditorio de la Reforma, bajo el ciclo New York Jazz All Stars, organizado por el CECAP y DeQuinta Producciones. Tras el concierto, pudimos entrevistarlo; esto nos dijo:

José Luis Dávila: ¿Por qué escoger el jazz como tu música, como tu medio de expresión?

Edward Simon: Bueno, el jazz es uno de los géneros que desde el primer momento en que lo escuché me di cuenta que te transmite una libertad sumamente grande, realmente no conozco ningún otro género musical que te permita el mismo tipo de libertad de cambiar la música, de expresar cómo te sientes en el momento. Cuando estás tocando música clásica, por ejemplo, tienes todo muy premeditado, muy especificado y el jazz es muy generoso en ese aspecto, te da mucha libertad de interpretar la pieza, a dar tu voz, y no solamente tu voz sino que tu voz en cada momento, en cada noche es diferente. El reto es hacerlo diferente cada noche, no debe sonar igual.

Edward Simon Trio - Fotografía por Jessica Tirado Camcho
Edward Simon Trio – Fotografía por Jessica Tirado Camcho

JLD: Y tú nos has demostrado eso, en la noche de hoy fue maravilloso como tocaste, eres un gran pianista, pero ¿cómo has logrado destacar en el mundo del jazz, siendo que a veces es tan peleado y tan menospreciado por muchas personas?

ES: Bueno, me he lanzado de cabeza, por decir; me he decidido dedicar a ello. Me mudé a Estados Unidos a estudiar música cuando tenía 15 años de edad y ya sabía en aquel entonces que lo que quería era hacer música de jazz aunque estudiara música clásica en la escuela, porque reconozco que eso es una formación muy importante también, pero siempre desde una temprana edad sabía que lo que quería hacer profesionalmente era ser jazzista. Luego me mudé a Nueva York y todos los jazzistas que fui conociendo en Filadelfia, que fue en un lugar público donde llegué cuando me mudé allá a los quince años, me decían que si quería realmente formar una carrera como jazzista debería mudarme a Nueva York y fue lo que hice, seguí el consejo de ellos, en el 88 me mudé a esa ciudad y tuve una gran suerte de conocer a grandes músicos que me dieron oportunidades muy buenas que me permitieron desarrollarme como pianista, como jazzista. Te hablo de artistas como el maestro Paquito de Rivera, Kevin Eubanks, un guitarrista con el que toqué, uno de los primeros con quien comencé a grabar discos, Greg Osby, un saxofonista muy importante, grabé varios discos con ellos y poco tiempo después ya mudándome a Nueva York ya comencé a trabajar como músico de jazz, esas oportunidades me permitieron crecer como jazzista.

JLD: ¿Cómo es que integras tus raíces latinas a este jazz que es como más cosmopolita, como más neoyorkino?

ES: Mira, es un proceso bastante natural porque esas raíces están dentro de mí, las llevo en la sangre y fue mi primera formación musical, yo comencé tocando música latinoamericana, al comienzo cuando comencé lo que tocaba era música popular latinoamericana de todo el Caribe, de las Américas. Luego, cuando sabía que lo que quería era ser jazzista, me centré mucho en eso y me adentré en ese tema y me sumergí muy profundamente; me tomó varios años poder comenzar a consolidar esas dos corrientes: mis raíces latinas con el lenguaje del jazz, porque al comienzo estaban como fragmentadas; hacía una cosa o la otra, me tomó un tiempo consolidar esas dos raíces, esos dos lenguajes porque son dos lenguajes musicales diferentes, de una forma más holística que se oiga balanceado.

Edward Simon Trio - Fotografía por Jessica Tirado Camcho
Edward Simon Trio – Fotografía por Jessica Tirado Camcho

JLD: Para seguir con eso, esas raíces de encontrar tu estilo te han llevado a grandes cosas, por ejemplo estás en un ciclo que se llama Ney York Jazz AllStars, ¿tú te consideras una estrella?

ES: No realmente. El jazz es un círculo muy pequeño, dentro de ese círculo la gente me conoce. Tengo respeto de mis colegas y me siento muy dichoso de estar participando en proyectos muy importantes de hoy, como es el Jazz Colective, pero tanto como una estrella del jazz no, yo no me considero ninguna estrella del jazz (Ríe).

JLD: Finalmente, ¿cuáles son tus proyectos a futuro, cómo te ves dentro de unos cincuenta años, por ejemplo, cómo ves a tu música, tus composiciones?

ES: Me da satisfacción, por ejemplo, hoy en día saber que hay músicos en diferentes partes del mundo que están tocando algunas piezas mías, que les gustan, eso me da mucha satisfacción. A mí me gusta componer, entonces pienso que eso definitivamente va a ser una forma de dejar la legacía atrás. Está por verse qué tanto, como pianista, qué tanto llegaría a influenciar a otros pianistas, eso habría que preguntárselo a la nueva generación. definitivamente los otros pianistas que han venido de Venezuela, por ejemplo, sí puedo escuchar que han aprendido, quizás me ven a mí como una persona que abarcó tanto. Ven la posibilidad de que ser músico de jazz es posible y sé que muchos han escuchado mis discos y eso es natural, yo también lo hice. Es la forma en cómo aprendemos, primero imitando, es importante que tengamos ídolos o mentores. Ahora, con respecto a mis próximos proyectos, este disco que he grabado a trio que se llama Latinamerican songbook o Cancionero latinoamericano en el que participa Adam y otro bajista que se llama Joe Martin, saldrá en Sunny Side Records en agosto. Luego, estoy componiendo una pieza nueva que me encargó una organización de música de cámara en Estados Unidos que se llama Chamber Music America, es una pieza que es para un cuarteto de jazz que co-lidero con David Binney, un saxofonista con el que llevo muchos años colaborando, músico compositor y saxofonista muy bueno que ha participado mucho en mis discos y ahí tocan también Brian Blade en la batería, Scott Colley en el bajo, somos un cuarteto y la pieza está escrita para ese cuarteto más un quinteto de vientos, vamos a colaborar con el quinteto más importante de hoy en Estados Unidos que se llama Imani Winds, es un quinteto de vientos bastante nombrado en Estados Unidos. Vamos a dar en septiembre dos conciertos, uno en Caifornia y otro en Michigan, en Western Michigan University y luego en marzo del 2017 tocaremos en el Walton Art Center en Fayetteville en Arkansas. Entonces esos son mis proyectos principales aparte del SF Jazz Collective que nos reunimos nuevamente para formar un nuevo repertorio e irnos de gira en octubre.

Anuncios

2 comentarios en “Jazz y libertad: entrevista a Edward Simon”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s