Batfleck - Imagen pública

El inconsistente Batfleck

por E. J. Valdés

Si bien ya dejé saber a todo mundo que detesté Batman V Superman en la reseña que grabamos el profesor Dávila y yo para este mismo espacio, y tengo la certeza de que será recordada como la peor cinta de superhéroes de 2016, también advertí que, a pesar de mi desagrado, escribiría harto al respecto. Y heme aquí: sentado frente al ordenador para despotricar otro poco contra ese Batman chubby interpretado por Ben Affleck, y es que las fallas e inconsistencias del personaje son mucho más cuantiosas y evidentes cuando se le analiza tiempo después, con la cabeza fría cual cerveza. A continuación listaré algunas de las que más me molestaron.

 Bruce Wayne en la gala

Durante la gala que ofrece LexLuthor en su edificio, Mercy Graves sorprende a Bruce Wayne merodeando el cuarto de servidores. Al verse descubierto, éste argumenta que ha bebido mucho y que se perdió camino al sanitario. ¿De verdad? ¿Éste fue el mejor pretexto que se le ocurrió a dos escritores? ¡Cualquier persona en uso pleno de sus facultades mentales habría llamado a seguridad en ese momento!

Batfleck - Imagen pública
Batfleck – Imagen pública

 La gabardina

Una de las secuencias de Batfleck que más ha dado de qué hablar, para bien y para mal, es la del sueño donde ve a Superman convertido en villano, muy al estilo de Injustice. Si bien la principal queja de este segmento es que vemos a Batman disparar armas de fuego, mi conflicto es con la gabardina. Leyeron bien: la gabardina. ¿Para qué necesita Batman una jodida gabardina? ¿Para ocultar su identidad como las Tortugas Ninja en la película de 1990? Luce espantoso y se advierte como un intento por venderle a los niños un muñeco de acción.

 Los metahumanos

Batfleck vive en el mismo universo de Suicide Squad y tiene veinte años de carrera; él ya ha enfrentado a toda su galería de villanos, entre ellos a El Diablo, un pandillero capaz de manipular el fuego, a Enchantress, una hechicera, y a Killer Croc, un asesino deforme con súper fuerza. Es muy probable que también conozca a Talia al Ghul y a su padre en esta continuidad. No hay motivo para que le sorprenda la existencia de metahumanos como Flash, Wonder Woman o Aquaman.

Batfleck y Snyder - Imagen pública
Batfleck y Snyder – Imagen pública

Batman en Lexcorp

La incursión de Batman en Lexcorp para robar el trozo de kryptonita pudo ser la oportunidad perfecta para mostrar a Batfleck en acción en un escenario que lo ameritara, no como en la bodega de los muelles. En lugar de una pelea espectacular, Zack Snyder nos obsequió un batarang. Además, ¿por qué se sorprendió tanto Lex al descubrir que fue Batman quien robó su potencial arma? ¿Su laboratorio no contaba con un circuito de video vigilancia y una alarma que le advirtieran de la presencia del murciélago en su propiedad?

 ¿Headshot?

Durante la pelea con los malosos que tienen como rehén a Martha Kent (secuencia en la que, se supone, debe impresionarnos lo hábil y brutal que es el murciélago para el combate), Batfleck recibe no uno, sino dos tiros a quemarropa justo en la nuca. Éstos ni siquiera lo perturban, pues su capucha y sus guantes están blindados. Para mí, ése fue el momento preciso en el que me convencí de que esta encarnación de Batman era una mierda, pues él no necesita un traje blindado para protegerse de esta clase de disparos porque sencillamente no da ocasión a que sucedan. ¡Es Batman, por el amor de Dios! Además, ¿qué clase de estrategia es ésa de entrar rompiendo huesos cuando en la habitación contigua hay un rehén? Si su estilo de combate de verdad estuviera inspirado en los videojuegos de la serie Arkham, como algunos amantes de la película afirman, él habría entrado con sigilo, cual depredador, para neutralizar la amenaza sin poner en peligro a Martha Kent. ¡El hampón bien pudo haberla ejecutado tan pronto lo escuchó entrar!

Batfleck - Imagen pública
Batfleck – Imagen pública

 El rescate de Martha

Luego de incapacitar a los hombres que tienen cautiva a Martha Kent, Batfleck encara al último de ellos, armado con un lanzallamas que apunta directo a la mujer. Cuando éste amenaza con incinerarla, el encapuchado dispara al tanque de gas para hacerlo estallar y librar a Martha del peligro. Yo me pregunto: si Batlfeck estaba tan seguro de que el matón cumpliría su amenaza y de todas maneras le iba a disparar, ¿por qué coño no lo hizo en la cabeza? ¿Por qué en el tanque, cuya explosión bien pudo herir a Martha?

¿Matar a Superman pero no al Joker?

Batfleck estaba decidido a matar a Superman, un hombre que, dos años atrás, salvó al mundo de una amenaza que ni siquiera él hubiese podido enfrentar. Si su frontera moral está tan desdibujada, ¿por qué no ha matado a Joker? Ronda el internet una teoría que afirma que el Joker de Suicide Squad está muerto, y que las escenas donde le han mostrado son en realidad flashbacks; aunque no es mala idea, dudo mucho que sea el caso. Además, durante su primer encuentro con Clark Kent, Bruce Wayne comenta que Gotham ya ha tenido suficientes problemas con fenómenos vestidos como payasos; el Joker de Jared Leto no parece un payaso, sino una estrella de rock.

“Perdóname, Supes”

Durante el entierro de Clark Kent en Smallville, Batfleck dice a Wonder Woman: “Le fallé en vida”. Esto no tiene sentido porque Superman no era su amigo: escasas 48 horas antes estaba convencido de que era una amenaza para el mundo y quería asesinarlo a como diera lugar. No tuvieron tiempo para compaginar porque Superman murió de todas maneras minutos después, y lo único que tenían en común eran las capas y el hecho de que las madres de ambos se llamaran Martha.

Anuncios

3 pensamientos en “El inconsistente Batfleck”

  1. Me pareció gracioso que Lex Luthor guarda la información más importante en unas cpu enormes a lado de la cocina y sin ninguna protección más que una puerta de cristal con una agarradera para poder abrirla más fácil. También hay que destacar lo más absurdo de la película que es su plan para matar a Superman, no tiene sentido, la bala que encuentra Luisa Lein, la senadora, la criptonita, secuestrar a la mamá de Superman para hacerlo pelear contra batman en vez de buscar una mejor razón para enfrentarlos, y la cereza sobre el pastel, matar a un ser que es capaz de destruir el mundo creando otro ser más poderoso y peligroso. Enserio, tengo la teoría de que esta película la van a intentar enterrar discretamente como lo hizo marvel con la película de Hulk de Edward Norton, y hacer de cuenta que nunca paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s