Clarence Penn & Penn Station - Fotografía por Jessica Tirado Camacho

El jazz, Monk y ser uno mismo: entrevista a Clarence Penn

El pasado viernes 13 de mayo se presentó Clarence Penn, como parte del ciclo New York Jazz All Stars, organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y De Quinta Producciones. El afamado baterista presentó con su banda, Penn Station, el disco tributo a Thelonious Monk que elaboraron recientemente.

Tras el concierto pudimos conversar el Penn, esto fue lo que nos comentó.

José Luis Dávila: ¿Cómo te sientes respecto al show de esta noche, respecto a la audiencia mexicana?

Clarence Penn: La audiencia mexicana ha sido muy simpática, han sido muy entusiastas, cálidos, acogedores; parece que en verdad disfrutan la música y eso me hace muy feliz.

JLD: Sobre lo que nos presentaste esta noche, tengo esta pregunta, ¿por qué hacer un disco sobre Thelonious Monk?

CP: Porque Thelonious Monk no tenía miedo de ser distinto, así que eso es una forma muy global de ver las cosas. Yo creo que si más de nosotros no tuviéramos miedo de ser nosotros mismos entonces podríamos tener música más emocionante, probablemente más inventos. Yo creo que el mundo podría ser un lugar mejor si todos no trataran de encajar todo el tiempo en una categoría. Así que cuando yo miro a Thelonious Monk y pienso en él, cuando pienso en su música, él nunca tuvo miedo a ser distinto. Eso me dio el valor de tocar la batería como yo toco, yo toco un poco distinto que otros bateristas; me ha dado confianza.

Clarence Penn y José Luis Dávila - Fotografía por Jessica Tirado Camacho
Clarence Penn y José Luis Dávila – Fotografía por Jessica Tirado Camacho

JLD: ¿Cómo crees que el jazz encaja en ese mundo que mencionas?

CP: Yo creo que encaja acercando a la gente. La música de jazz es en realidad todos los estilos de música envueltos en uno solo; por ejemplo, el pop es muy aparte, el rock, el r&b, son muy distantes, pero el jazz tiene un poco de cada elemento. Entonces, en mi opinión, sería genial si todo el mundo se pudiera mezclar y compartir las cosas, así es como creo que el jazz encaja en el mundo.

JLD: Es difícil estar en el mundo de jazz ahora, ¿qué piensas respecto a eso, respecto al mercado?

CP: El mercado en Europa y Asia es mucho mejor y la mayor parte del año vamos de tour en Europa y Asia; me encantaría ver que tiene más reconocimiento en los Estados Unidos. De hecho, me sorprendió mucho ver que tienen algo así en México. Estuvimos tocando en seis ciudades diferentes y hay tanta gente asistiendo que me da esperanza para que más gente aprenda sobre el jazz. Sólo espero que la gente salga y soporte al jazz, porque también es una forma de arte vivo. ¿Sabes?, cuando ves a una banda de rock o de pop sólo ves al vocalista porque es la estrella pero en el jazz a todos les toca ser la estrella porque ves como todas las partes se unen.

JLD: Eres un gran músico, has hecho esa gran reinvención de la música de Thelonious Monk, pero, así como tú con Monk, ¿crees que en 50 años a partir de ahora haya una reinvención de la música de Clarence Penn?

CP: Eso espero, sí, eso espero. Este disco es Monk, el próximo va a ser completamente original, pero sí, espero dejar algún legado.

JLD: Ahora que lo dices, estando involucrado en un festival llamado New York Jazz All Stars, ¿piensas en ti mismo como una estrella?

CP: ¿Si pienso ser una estrella? No, pienso en mí mismo como un estudiante, aún tratando de aprender a tocar la batería, a componer música y a presentar música. Creo que para mí, y para muchos otros, si te puedes mantener humilde entonces siempre puedes aprender. Si yo me viera como una estrella entonces dejaría de aprender y simplemente pensaría que soy lo más importante, pero cada noche trato de tocar mejor. Tengo una hija de nueve años y un hijo de seis y cocino muy bien, tal vez mejor de lo que toco la batería; mi hija una vez me dijo, hay un show de TV que sale, me dijo “eres bueno, pero aún no estás listo para la tv”. Me hizo sentir, me hirió un poco pero aun así me sentí feliz de que ella tenga una idea de lo que es bueno. Así que no, no me creo una estrella, creo que he tenido mucha suerte de tocar con los grandes artistas del Jazz que ya no están con nosotros como Betty Carter, Joe Williams, muchos otros, tengo suerte por ello y espero poder tocar con más gente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s