Los sonidos del mundo, de Rafael Galdámez y Ezequiel Ortega - Fotografía por Jessica Tirado Camacho

Los sonidos del mundo: Rafael Galdámez y Ezequiel Ortega en la FGE

Muchas veces los colores y las formas del mundo se nos hacen tan comunes que no nos detenemos a ver la belleza de su armonía, es por eso que algunas veces es casi necesario que el arte tome por asalto los lugares menos esperados, que sin darnos cuenta invada nuestro quehacer cotidiano, que por un segundo detenga el tiempo moderno y que silenciosamente nos saque de nuestra zona de confort.

La exposición que actualmente se encuentra en la Fiscalía General del Estado de Puebla es uno de esos “ataques” de arte que nos invitan a mirar más allá de lo obvio; los artistas plásticos Rafael Galdámez y Ezequiel Ortega pintan animales en peligro de extinción, con colores brillantes y escenarios llamativos, así interrumpen las pláticas cotidianas durante el recorrido de todo el edificio.

Es imposible no sentirse atraído por la textura de la obra. Cuando se mira a la distancia cada animal en su cuadro, parecen tener movimiento, estimulan la imaginación a tal punto que al irse acercando a la obra y descubriendo los elementos ocultos en su textura, los sonidos del agua, la selva y del propio espécimen, se van haciendo más presentes en la mente, el mundo que habitamos se va apagando poco a poco, las pinturas, se vuelven ventanas.

Entonces recorrer el edifico se vuelve una aventura: puede suceder que tal vez al principio las preocupaciones del mundo moderno nos hacen pasar en el lobby de acceso principal en el primer piso con tanta prisa que apenas somos capaces de saber qué es aquello que nos llama la atención, un atisbo de color y forma está ahí pero su sonido aún no es tan fuerte, subiendo en elevador o por las escaleras hasta el auditorio de la Institución, tranquilos los animales esperan ser vistos; y así sucede, uno se acerca por curiosidad y el día cambia, estás más atento, más perceptivo a la belleza que encierra cada obra. La exposición no sólo es capaz de emocionar al espectador, sino de transformar el espacio y la percepción que tenemos de él, se hace un puente entre el mundo cotidiano y aquello a lo que pocas veces tenemos oportunidad de mirar durante un día de trabajo.

La oportunidad de hacer este viaje a una obra de movimiento y sonido está abierta a todo el público, se puede agendar la visita al 2117900 extensión 4035, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hasta el 15 de Mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s