Snoopy el aviador

por E.J. Valdés

Durante más de medio siglo, Peanuts ha sido una de las tiras cómicas más difundidas y queridas del género. La gran mayoría de las compilaciones del vasto trabajo de Charles Schulz describen a los personajes como “los más adorables del mundo”, y hay quien incluso los toman como exponentes de una curiosa filosofía de vida —“happiness is…”—. Snoopy es, por mucho, el más célebre y versátil del elenco, y con el paso del tiempo su creador lo llevó a imaginar una serie de vidas de fantasía, como la de Joe Cool, un popular estudiante universitario, la de un autor de novelas no muy bien recibidas, y también fue, entre otras tantas cosas, el mundialmente famoso practicante de leyes, el mundialmente famoso detective y el también mundialmente famoso portero de hockey. Pero no cabe duda que su encarnación más famosa es aquella que lo muestra pilotando su casa roja con gorra, gafas y hasta bufanda de aviador: el As de la Primera Guerra Mundial.

Snoopy a

Precisamente en este personaje, y en su rivalidad con Manfred von Richthofen, “el Barón Rojo”, se centró la más reciente exposición temporal del Museo Charles M. Schulz en Santa Rosa, California: Snoopy and the Red Baron. Esta muestra de tiras cómicas y toda clase de artículos promocionales del universo Peanuts se inauguró el 24 de octubre de 2015 y concluyó el pasado 24 de abril y sirvió para conmemorar los 50 años de la creación del As aviador de la Primera Guerra Mundial, además de promocionar The Peanuts Movie, que se estrenó en noviembre del año pasado y fue la primera cinta animada por computadora de los famosos personajes de Charles Schulz (y, de hecho, su primer largometraje desde Bon Voyage, Charlie Brown en 1980). No por nada Twentieth Century Fox y Blue Sky Studios, desarrolladores de la película, patrocinaron la exposición.

Snoopy d
A manera de souvenir, les traigo la traducción del texto introductorio tal como lo publicó el sitio oficial del Museo Charles M. Schulz, y que explica de manera muy breve el origen del personaje:

Snoopy se imaginó a sí mismo como un as aviador de la Primera Guerra Mundial por primera vez el 10 de octubre de 1965, de modo que 2015 es el 50 aniversario de esta popular personalidad. Cuando se le preguntó sobre el origen del papel de aviador de Snoopy, Charles Schulz mencionó la afición de su hijo Monte por el armado de modelos plásticos de aviones como su principal inspiración. Dijo haber dibujado un pequeño casco en Snoopy después de ver sus modelos a escala de la Primera Guerra Mundial y “de repente se me ocurrió”. También citó eventos en los 60 que conmemoraban el inicio de la Primera Guerra Mundial y películas como The Dawn Patrol. De inmediato advirtió el potencial del as aviador, y llegó a reconocer: “Supe que tenía una de las mejores cosas que se me habían ocurrido en mucho tiempo”.

Snoopy b

A través de las décadas, Snoopy abrazó cómicamente su papel de piloto de combate para beneplácito de los lectores de Peanuts. Cuando Snoopy se proyectaba surcando las nubes en persecución de su némesis, el infame Barón Rojo, estaba en realidad sentado sobre su casa, la cuál él imaginaba como un auténtico biplano británico conocido como Sopwith Camel (Schulz alguna vez dijo: “¿se les ocurre un nombre más gracioso para un aeroplano?”). Deambulaba por partes de Europa que los aviadores de la Primera Guerra Mundial, efectivamente, atravesaron, haciendo escalas en cafés para beber cerveza de raíz y coquetear con señoritas francesas. Schulz apuntaba a la autenticidad en todo lo que dibujaba, un punto que probó en especial con sus historias del as aviador.

Más allá de las tiras cómicas, Snoopy en su persona del as aviador motivó la manufactura de incontable memorabilia, incluyendo juguetes, juegos, cajas musicales e incluso un kit para hacer cerveza de raíz. Los fans disfrazaban a sus perros con gorras y gafas de piloto, y escuadrones de la Fuerza Aérea adoptaron a Snoopy como un símbolo de su patriotismo.

La más famosa de las personalidades de Snoopy aún trae humor y una gozosa nostalgia a los fans de Peanuts todo alrededor del mundo. “No creo que haya en la memoria reciente un personaje animal que haya realizado todas las distintas cosas que Snoopy ha hecho”, reflexionaba Schulz en una ocasión. “Es un abogado. Es un cirujano. Es el as aviador de la Primera Guerra Mundial”.

Snoopy aa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s