Exposición Testimonios de fe - Fotografía por Jessica Tirado Camacho

Exvotos: fe y arte en el Museo Amparo

por José Luis Dávila

La fe es un motor en nuestro país. Desde la colonia hasta la actualidad, el catolicismo permea la sociedad mexicana, funciona como una especie de lugar ideológico que nos protege y nos anima, no importando realmente si se es creyente o no, porque debemos aceptar que la religión en la actualidad existe más bien como un vehículo de la moral que como un sistema mítico. Asimismo, como parte de la sociedad, la religión siempre ha dado frutos artísticos, directa o indirectamente relacionados a, precisamente, lo mítico y lo moral de ésta, dependiendo del caso.

Sin embargo, hay los cuales poseen intrínsecas las dos características, pues no están hechas por la interpretación de la religión por la religión, como en la mayoría de arte sacro, sino por la interpretación de la fe en una figura religiosa por parte del creyente. Tales son los exvotos, representaciones informales del agradecimiento por la ayuda divina en una situación de conflicto, de esas situaciones en las cuales se considera un milagro su resolución.

Al respecto, en el Museo Amparo, se encuentra la exposición Testimonios de fe, la cual reúne la colección que posee el mismo museo de estas piezas, una exposición que da cuenta de cómo nunca se deja atrás la necesidad de un pensamiento mítico-religioso que sostenga al creyente en momentos de crisis.

Pero, ¿por qué importarnos respecto a esto? Lo estéticamente trascendental de los exvotos se encuentra en que son objetos donde participa la capacidad de condensación de una sociedad entre la relación con sus preceptos diarios de creencias y la relación con sus costumbres de convivencia general. Pero mejor dicho de otra manera, los exvotos son imágenes que se ofrendan a una entidad que está en contacto con lo divino por no tener mejor manera de agradecer cualquier favor que se crea que ha venido de ésta a modo de viñeta narrativa que no necesita más que un espacio mínimo donde simbolizar la unión entre el donante y el donado.

Testimonios de fe es una muestra que no debemos perdernos, debido al gran detalle en la selección y la disposición curatorial, sin mencionar más de lo que ya se ha hecho el valor de las piezas para la comunidad, sobre todo en una ciudad eternamente barroca como nuestra Puebla.

Anuncios

Un comentario en “Exvotos: fe y arte en el Museo Amparo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s