Silentes 1985-2015, de Johanna Calle - Fotografía por Alejandro Vázquez

Silentes, 1985-2015: Johanna Calle en Museo Amparo

por Isaías Tovar

Esta exposición, organizada por el Museo Amparo y el Banco de la República de Colombia, presenta 30 años de trabajo y experiencia de la artista contemporánea Johanna Calle. A través de la curatoria de Helena Tatay se nos muestra una selección de obras representativas de una prolífica carrera artística dentro de una variante del arte contemporáneo denominada dibujo expandido, la cual se caracteriza por la utilización, no sólo de materiales de ilustración sino por el empleo de materiales fuera del dibujo, por ejemplo, alambre, fotografías e hilos.

Esta manera de apropiación caracteriza la obra de Johanna Calle marcando un objetivo: plasmar una fracción de la realidad, esa realidad tan evasiva y confusa a la que, día con día, las personas hacemos un intento por comprender. A diferencia de la gente común, los artistas como Johanna critican esa realidad de una forma peculiar. Podemos creer que es gracias a su formación -la cual, hay que mencionar, es versada en el campo del derecho con una fuerte vocación por el arte- que resulta su preocupación por temas de impacto social como la fragilidad de la infancia en Colombia, la vulnerabilidad de los grupos indígenas, los ataques al medio ambiente, sólo por mencionar algunos de sus temas recurrentes.

Hay rasgos en la constitución de la obra de Calle sobresalientes; por ejemplo, el intento bien logrado de la adecuación entre los materiales y el tema. La idea de ocupar el lenguaje como parte integral de la forma artística, o sea, como un elemento esencial de eso que podemos llamar poesía visual, el cual nos devela las distintas capas de interpretación y significado que contiene su obra. Aunque hay que resaltar, la crítica de trasfondo son las distintas interacciones entre lenguaje y poder.

Dicho esto, los invito a visitar esta gran exposición, la cual permanecerá hasta el 6 de junio de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s