Testigos: un catágolo de fragmentos - Fotografía por Dalia Ruiz

Una memoria colectiva en la piedra: entrevista a Elena Damiani

En el Museo Amparo, como parte del proyecto Intemperie Sur, Elena Damiani presenta su pieza Testigos: un catálogo de fragmentos, en el cual explora la idea del paso del tiempo desde una relación del paisaje natural y la subjetividad del espectador. Al respecto, pudimos conversar con ella y aquí les tenemos lo que nos dijo:

José Luis Dávila: Después de ver tu trabajo y los materiales que estás utilizando, creo que la primera pregunta es ¿cómo fue el proceso para elaborar toda la pieza?

Elena Damiani: El proceso en total duró por lo menos unos dos años, primero los diálogos con las curadoras, luego el estudio por ser un proceso de sitio que se inició en el MUAC, el estudio de los espacios a intemperie que estaban en selección para decidir en dónde este podía posicionarse y presentarse, y ya después que se pasó del proceso de planeamiento y de concepción, ya el proceso de producción fue por lo menos de un año y medio. Se inicia con la selección de la piedra, que viene de la cantera de la Sierra Central de los Andes y una vez que ya están seleccionadas las piedras que yo debo utilizar, de eso depende muchísimo el tratamiento que yo le vaya a dar a la piedra, estas piedras son talladas a mano, primero pasan por una serie de máquinas, de cortes muy grandes, como hilos de diamante o discos de hidrocorte, por el volumen, de la piedra pero luego ya cada pieza es trabajada a mano.

Elena Damiani explicandon Testigos: un catágolo de fragmentos
Elena Damiani explicandon Testigos: un catágolo de fragmentos

JLD: ¿Cómo te empieza a interesar la idea del paso del tiempo y todo el concepto que manejas en la pieza?

ED: Yo creo que el paso del tiempo me interesó desde siempre. Si yo intento buscar un hilo conductor a lo largo de mi práctica artística y de mi investigación diría que ha habido tres cosas fundamentales: un interés hacia el paisaje, un interés hacia la arquitectura, porque yo pienso que el contexto nos ayuda a entender nuestra posición, pero también interés en el pasado para un entendimiento del presente, que finamente también es el entendimiento de un contexto en el que nos encontramos. Y eso me lleva a explorar diferentes ramas que se relacionan ya en investigación mucho más profunda, con ciencias de la tierra como son ciencias de la evolución de la tierra como la geología, la arqueología, la arqueología, la cartografía y a partir de estos materiales que yo voy encontrando es que yo los reformulo, los descontextualizo para que pierdan ese rigor y puedan enriquecerse y adquirir cierta ambigüedad y amplitud, referirse a un espectro mucho más amplio de lecturas, es que yo desarrollo obras tanto en collage como instalación de esculturas y video, yo no me remito a un cierto medio sino más bien el proyecto que estoy desarrollando dicta el medio en el que yo voy a producir.

JLD: Dentro de esta idea del paisaje que tienes, como un especie de referencia a una arquitectura natural, ¿cómo se inserta también tu pieza en el imaginario social, por ejemplo de Perú, o si puede ser ampliado a cualquier región?

ED: Yo no veo mis piezas, o no pretendo que mis piezas hagan una referencia directa a una localidad, me gustaría creer que las piezas pueden ser dislocadas y que apelan a una memoria colectiva, que le van a ser familiares a un espectro amplio de público, es decir, si las pongo en Perú o las pongo en México o las pongo en Dinamarca o las pongo en China, estas van a poder ser leídas porque uso materiales familiares, porque evocan a una memoria colectiva, que es a lo que yo quiero apelar y porque trato que el material que yo utilizo, de archivo en el caso del collage o en el caso de las esculturas que es la piedra, es un material familiar y que pierde esta exactitud geográfica de localidad. Si bien, alguien reconoce que estas piezas provienen de cierto origen, pues es un agregado de la lectura que ellos puedan tener, pero no es un factor determinante y más bien limitante dentro de la concepción de la obra.

Testigos: un catágolo de fragmentos - Fotografía por Dalia Ruiz
Testigos: un catágolo de fragmentos – Fotografía por Dalia Ruiz

JLD: Finalmente, como parte del proyecto que tienen aquí las dos curadoras, ¿cómo piensas tú que se integra realmente la pieza de Verónica Gerber con tu pieza?

ED: Yo pienso que Intemperie Sur es un proyecto bastante interesante, primero por que plantea reactivar espacios que normalmente no están concebidos dentro de una museografía como espacios de exhibición propiamente dichos, sino justamente son espacios intersticiales, es decir, son espacios que no tienen una fácil clasificación, no son ni un adentro ni un afuera, no son espacios expositivos tal cual, podrían ser espacios expositivos pero justamente este reactivar y este espacio de, tanto como lo plantea Verónica, y como lo planteo yo, de unos espacios muy flexibles en donde puede uno encontrar ciertas posibilidades para reflexionar sobre estos vacíos, estas fracturas, estos espacios que se prestan a muchísimos diálogos e interpretaciones.

Elena Damiani y José Luis Dávila - Fotografía por Dalia Ruiz
Elena Damiani y José Luis Dávila – Fotografía por Dalia Ruiz
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