Timo Saarelma's Shadows Unfold

La sombra, la luz, la gente: entrevista a Timo Saarelma

Shadows Unfold es un trabajo sensible sobre la dualidad que Timo Saarelma construye por medio de luz y sombra, aspectos que buscan hacer un retrato de la ciudad, en este caso, de L. A., pero que bien podría ser cualquier ciudad. La cámara de Saarelma realiza un ejercicio especular, contando aquello que ve porque lo que ve refleja a quien activa todo el mecanismo para que el click suene.

Esta exposición se inauguró en Galería Liliput, donde tuvimos oportunidad de conversar con el fotógrafo, aquí lo que nos dijo:

José Luis Dávila: He visto tu trabajo y es genial; te quiero preguntar: ¿cómo se siente cundo estás en la calle con tu cámara y qué piensas respecto a tus imágenes, respecto a tu trabajo?

Timo Saarelma: Bueno, lo primero que veo cuando estoy en la calle son las fuentes de luz, de dónde viene el sol, luego trato de buscar a las personas, principalmente, como en estas fotos que siempre son de hombres; trato de ver a las personas, cómo interactúan con el espacio público de la ciudad, la luz y las sombras. Es como si tratara de contar algún tipo de historia con estas imágenes sin conocer su final o su contexto pero la historia viene de la sombra, la luz, la gente y las imágenes.

JLD: ¿Tú crees que pueda ser tu propia historia lo cuentas en las fotos?

TS: Probablemente. En el pasado he estado trabajando mucho con estos temas, con el cuerpo humano masculino y con la sexualidad. Creo que aún está ahí, incluso en estas fotos en blanco y negro aunque no sea tan visible. Pero también creo que es mi propia historia la mayor parte del tiempo, tratando de reflejar algo de mí mismo a través de estas imágenes. 

JLD: ¿Crees que la ciudad pudiera ser como un personaje más en tu trabajo o sólo la gente que vive en ella?

TS: Creo que es muy significativo para mí cómo se ve la ciudad, no podría hacerlo en cualquier tipo de ciudad. Me gusta retratar, por ejemplo, las partes viejas de Los Ángeles en el centro, es algo que está desapareciendo por la centrificación: hay demasiados nuevos negocios y restaurantes, clubes nocturnos y todas estas cosas mudándose al área del centro y re-haciéndola. Ha estado sucediendo por algún tiempo pero esas son las partes viejas de la ciudad, son las que me gustan, creo que tienen como un alma, como el personaje del que me hablas.

JLD: Por último, tu trabajo es sobre Los Ángeles y es un gran trabajo, pero quiero saber si tienes algún plan de tomar fotos en México.

TS: El verano pasado trabajé 2 meses en Oaxaca y estuve tomando fotos en la ciudad, así que sí, México es algo que me interesa y también tuve algo de tiempo en Mérida. No he tenido mucho tiempo en Puebla, me hubiera gustado tener más tiempo pero también he tomado algunas fotos en las calles de Puebla, tengo un par de días aún, así que tomaré más si puedo. Creo que hay muchas cosas interesantes en México que me gustaría ver, experimentar y capturar en mis fotos.

Timo Saarelma y José Luis Dávila - Fotografía por Gerson Tovar Carreón
Timo Saarelma y José Luis Dávila – Fotografía por Gerson Tovar Carreón

*Traducción y transcripción por Victoria Sandoval

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s