Lightning posando para Louis Vuitton - Imagen pública

Lightning para Louis Vuitton

Traducción por E. J. Valdés

El mundo de la moda es espacio de toda clase de excentricidades, y una de las más recientes corresponde a la firma francesa Louis Vuitton que, a finales de 2015, presentó a Lightning, la heroína de los videojuegos Final Fantasy XIII y Lightning Returns, como el rostro de la más reciente colección de bolsos diseñados por Nicolas Ghesquière. De esta manera, el aclamado personaje de Square-Enix se ha convertido en el primero que incursiona en este terreno para sorpresa de críticos y consumidores. Las reacciones de la comunidad gamer, sobre todo de quienes siguen con entusiasmo una de las más exitosas franquicias de RPG’s, no se hizo esperar y ha sido bastante dividida: algunos han aplaudido la arriesgada e inusual campaña publicitaria y otros (quizá la mayoría) rechazan la banalización de uno de los personajes más queridos de la serie.

En lo personal, me parece una jugada un tanto absurda de parte de las dos empresas; ¿quiere Square-Enix acercar sus videojuegos a los opulentos clientes de LV o quieren éstos llevar sus carísimos productos a los jugadores? Si me lo preguntan, es como echar una bola de helado encima de un pollo rostizado; una cosa no va con la otra. Al mismo tiempo, creo que es una interesante manifestación del poder y alcance que ostenta actualmente la industria del videojuego, la cual se ha posicionado como la más lucrativa en la esfera del entretenimiento, incluso por encima de la música y el cine. Hace veinte años una marca de lujo como Louis Vuitton jamás hubiera tomado una decisión así; ¿significará esto que en adelante veremos a Mario ofreciéndonos el nuevo Toyota, a Link diciéndonos cuál es el mejor pan del supermercado, o a Sonic recomendando que nos inscribamos a un gimnasio? Francamente, espero que no, y deseo también que no ocurran cosas como la que informaré a continuación.

Aprovechando el ardid mediático en torno a esta “modelo virtual”, el Daily Telegraph publicó en su portal una entrevista realizada a Lightning por su editora de modas, Olivia Lidbury, en la cual la heroína de FFXIII habla de lo bien que se siente utilizando ropa y accesorios de cientos y hasta miles de euros. Bien amerita un facepalm, ¿no? Aquí la tienen traducida en su totalidad:

¿Es esta tu primera campaña? ¿Cómo te sientes siendo parte de la familia de la moda junto con Jennifer Connely, Michelle Williams y Alicia Vikander?

Ellas están en un mundo completamente distinto. Me siento parte de la familia, pero tengo mucho qué aprender para alcanzar a estas mujeres radiantes que están a años luz de donde me encuentro. Espero que algún día podamos compartir el mismo escenario, que diferentes mundos puedan unirse. Pero, ¿quién sabe? Quizá eso es ambicioso incluso para mí. Por fortuna, no me doy por vencida. Una de mis fortalezas es la experiencia. No soy ajena a superar retos y terminar lo que me he propuesto. Puedo encarar cualquier tipo de prueba siempre y cuando recuerde las siguientes palabras: “no es cuestión de poder o no poder. Algunas cosas en la vida sencillamente las haces”.

¿Qué piensas de la visión de Nicolas Ghesquière y sus colecciones? ¿Te identificas en sus creaciones?

Aunque su estilo era nuevo para mí, en el momento que puse los ojos en su colección sentí que como si me golpeara un relámpago. Supe que con aquello la gente podía cambiar. Que yo podía cambiar. Resultó que tenía razón. Su colección me llena de una sensación de orgullo y serenidad. Todo este tiempo creí que el único estilo que iba conmigo era el que reflejaba quién soy: dura y fuerte. Pero me equivoqué: él cambió la manera en que me veo a mí misma. Quizá finalmente estoy aprendiendo quién soy en realidad.

¿Qué se siente convertirse en una embajadora de Louis Vuitton?

Mi ropa no era más que una armadura que me mantenía con vida; “arreglarse” era un concepto que no conocía. Quizá eso me hacía una improbable opción de embajadora. Pero esta experiencia me ha abierto los ojos. La moda no es algo que te brinden o te enseñen; viene de tu propio gusto y tus propias elecciones. Proyecta la esencia de quién eres a las personas que te rodean. Me emociona; es una sensación similar a cuando me aventuro en tierras desconocidas. Es un estremecimiento que yo, que he enfrentado mi parte de peligro, jamás había experimentado. Louis Vuitton es una nueva aventura —una nueva fantasía— que disfrutaré desde el fondo de mi corazón.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora estoy descansando tras una larga aventura. Mis días son pacíficos; lo que siempre he soñado. Espero que sean así un largo tiempo. Pero siempre busco dar más de mí, superarme. A veces siento el impulso de jugarme la vida de nuevo y probar mis límites. Un día no muy lejano estaré allá afuera de nuevo, en un mundo de contienda. Pero no seré la misma persona que era antes. Volveré a mis orígenes, como una banda de Möbius, pero seré una nueva yo, una que haya evolucionado. Ansío el día en que nos volvamos a encontrar.

***

Cabe señalar que ésta no es la primera vez que Square intenta llevar a uno de sus personajes más allá de los videojuegos, pues en 2001 quisieron hacer de Aki Ross, la protagonista del largometraje Final Fantasy: The Spirits Within, la primera “actriz virtual”, es decir, que interpretara diversos papeles en cintas animadas. Aquel mismo año, Aki posó para una edición de Maxim, y en 2002 obtuvo el que sería su primer rol fuera del universo de Final Fantasy en el corto Final Flight of the Osiris, producido para la colección The Animatrix. Puesto que Square suprimió su división de películas tras el pobre desempeño en taquilla de The Spirits Within, los productores terminaron por utilizar a un personaje más o menos parecido llamado Jun y la doctora Aki Ross quedó solamente en el recuerdo.

¿Le deparará el destino algo parecido a Lightning?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s