Ilán Lieberman - Fotografía por Gerson Tovar

La oralidad implícita: entrevista a Ilán Lieberman

Ilán Lieberman presentó recientemente su proyecto y exposición Soy de San Miguel del Progreso en el Museo Amparo, el cual se centra en la construcción del espacio social por medio de la recuperación del relato oral, creando un retrato de comunidad que, aunque inacabado debido a los mismos límites necesarios del proyecto, se encuentra en constante configuración desde la misma comunidad, lo cual se puede ver desde la página oficial del mismo proyecto: soysmp.mx

Respecto a Soy de San Miguel del Progreso pudimos entrevistar al mismo artista y esto fue lo que conversamos.

José Luis Dávila: Empezaría preguntándote algo que, me parece, es fundamental: después de todo este trabajo, ¿crees que hay una diferencia entre la metodología artística y la de investigación social?

Ilán Lieberman: Sí; bueno, no te puedo hablar de la investigación social porque no sé mucho de eso, pero supongo que sí hay una gran diferencia, ¿no? Porque siendo un investigador que te tienes que insertar, digamos, de una historia y de un contexto que ya tiene todo un bagaje y una forma de hacerse. Y en el arte, digamos, uno como artista puede meterse -sobre todo en las artes visuales-  a hacer cosas que podrían lindar o estar en el intersticio de otras disciplinas, pero sin serlas. Entonces puedes entrar realmente desde cualquier lugar, y en mi caso desde el lugar de la sensibilidad subjetiva.

Ilán Lieberman - Fotografía por Gerson Tovar
Ilán Lieberman – Fotografía por Gerson Tovar

JLD: Me imagino que fue un gran reto para ti tomar este ejercicio, ¿qué complicaciones tuviste desde la idea…?

IL: Sí, sí, es un proyecto que empezó hace seis años realmente, porque yo no lo divido; es un proyecto que empezó por el 2013, bueno, quizás antes, pero concretamente como hace 6 años cuando me topé con los volantes e hice una primera aproximación. La primera aproximación que hice tenía más el sentido desde acá, tú tienes los volantes, los ves, ¿esto qué es? Pues vamos a tratar de ver qué significa desde el lugar donde yo lo veo, que es limitado pero circunscrito al ambiente urbano, no a la realidad de allá. Hice un proyecto ahí pero me quedé como con el gusanito de que hay mucho más allá, sentí que esto debe ir mucho más allá, y dije “bueno, si me voy a la comunidad, ¿qué puede pasar? A ver qué me encuentro” Y esa fue la primera idea. Mi idea era trabajar en la comunidad y con la comunidad, eso a grandes rasgos pero no sabía cómo hacerlo ni cómo se iba a materializar, y qué iba a suceder. Me fui guiando en la misma narrativa que yo encontré en los volantes, entre las líneas de los volantes -y se pueden leer porque hay tres de ellos en la exposición-, como que sentí que había un querer expresar algo.

JLD: Como un pretexto también para ti, supongo, para llegar a esta idea de relatar algo oral, porque, por lo que veo en la exposición no se centra ya en la idea de los volantes, como algunos periodistas quieren ver que es algo social y completamente político, sino sacarlo de ahí

IL: Sí, así es. Yo en todo momento lamento, por un lado, que lo hayan utilizado para ello, pero digamos que la ventaja es que genera por lo menos discusión, posiciones, ponerlo sobre la mesa y poderlo hablar; eso es lo que falta, creo, en este país.

JLD: Y bueno, sobre la obra misma, ¿cómo fue la decisión de poner esta sala en la que se va narrando solamente a través de ciertos brillos o destellos de la imagen y cómo lo conjugaste con lo que ya encontraste en las grabaciones?

IL: A lo largo del proyecto, como estuve escuchando las entrevistas, y cuando transcribes una entrevista te metes hasta el tuétano porque escuchas muchas cosas que cuando la hiciste no entendías, entonces de ahí estuve sacando cosas que me llamaron la atención. Eso me sirvió para editar todas esas entrevistas muy largas en algo cortito y a la vez me sirvió para estos fragmentos, tratar de armar algo como un conjunto. Y, como lo dije ahí, la colección prehispánica del museo, que es mucho más grande de lo que se muestra aquí, pues tiene unas piezas fantásticas que además tienen una oralidad implícita en la pieza. Y, pues no sé, es de esas ocurrencias, dije “y si juntamos estas dos cosas”, y me lo imaginé como una puesta en escena, como un espectáculo de luz y sonido. Entonces, es como un juego, como un espectáculo de sonido pero reloaded, no con el discurso añejo de “los indígenas son esto y aquello”, esas cosas que ya no podemos creer sino tratar de ponerlo en el contexto actual y remitirlo, al mismo tiempo, a resonancias antiguas también.

Ilán Lieberman y José Luis Dávila - Fotografía por Gerson Tovar
Ilán Lieberman y José Luis Dávila – Fotografía por Gerson Tovar

JLD: Y ya que hablamos sobre esto de la actualidad y los indígenas, ¿cómo fue, qué tan difícil fue hacer las entrevistas? Me imagino que ya entrar a la comunidad fue difícil…

IL: Pues te voy a decir, de lo que me dicen algunos antropólogos, y creo que tienen razón, que si no fuera porque esta comunidad está desarticulada y empleitada no podría haber entrado nunca o me hubiera tardado diez años en que me den una entrevista. Eso por un lado, y por otro lado tuvimos mucha suerte porque encontramos gente que nos abrió las puertas y nos dijo “bienvenidos, adelante”, y en particular mencioné a doña Consuelo, que a través de su auspicio pudimos llegar a mucha gente.

JLD: Finalmente quiero preguntarte, este proyecto ya está en la red y es muy socializable, ¿crees que sería necesario hacer como de diferentes comunidades este tipo de proyectos? No generalizando como el tuyo como un modelo, sino que los artistas podrían acercarse para darnos un nuevo vistazo a esas comunidades o a esas culturas.

IL: Yo no puedo decir lo que se deba o se tenga que hacer pero es una propuesta, ahí está, si alguien quiere hacerlo, pues adelante. Si a alguien se le antoja hacer lo mismo u otra cosa en su comunidad o en esta misma, pues ojalá que sí sirva para ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s