Soy de San Miguel del Progreso - Exposición de Ilán Lieberman

Soy de San Miguel del Progreso: historia oral de una comunidad

Soy de San Miguel del Progreso - Exposición de Ilán Lieberman
Soy de San Miguel del Progreso – Exposición de Ilán Lieberman

por Gerson Tovar Carreón
Isaías Tovar Carreón

Ilán Lieberman da una mirada a San Miguel del Progreso que transita entre la tradición y la modernidad. Desde 2010, Lieberman tuvo una experiencia que lo llevaría a desarrollar un proyecto etnográfico en la comunidad de San Miguel. Impulsado por los volantes que repartían algunas personas en el metro de la Ciudad de México, Ilián descubrió la realidad oral de este pueblo, ubicado en la Sierra norte de Puebla.

A principios de 2013, el artista llega a la comunidad cafetalera en busca repuestas sobre la situación que vive y la imagen de San Miguel se convirtió en un choque para la perspectiva del artista. Entre abril 2013 y septiembre 2014 Ilián realizó ocho viajes que le darían forma a un proyecto de historia oral en la comunidad. “La historia se trasforma desde la perspectiva de quien la está contando” señala el autor.

Este sábado, el Museo Amparo presentó Soy de San Miguel del Progreso. Ni kayotXamikel del Progreso, exposición que nos muestra en tres salas los relatos de vida que conforman a parte de la población de dicho lugar. Cada sala nos invita a reflexionar la dimensión histórica de la comunidad, así como la propia. A través de las narraciones, el espectador se sumerge en la realidad del otro, dialoga con sí mismo como otro. Ilán pone a prueba la humanidad del espectador. Cada sala es distinta pero no se pueden entender por separado. La primera se presenta a manera de teatro, como el mismo autor señala, dando cuenta de la oscuridad que invade nuestros sentidos y nos muestra la convergencia del arte precolombino con las voces y los ritmos de la comunidad.

En la segunda sala se proyecta un paisaje de la Sierra Norte mientras un megáfono anuncia nombres y noticias. Y finalmente, en la sala tres, se expone el trabajo etnográfico de Ilán: 36 entrevistas realizadas a 30 personas de la comunidad. Sin importar edad, genero, profesión, afiliación política o religiosa, se proyectan los relatos acompañados de escenas de la vida cotidiana en la comunidad.

Los invitamos a visitar Soy de San Miguel del Progreso. Ni kayotXamikel del Progreso, que permanecerá en Museo Amparo hasta el 29 de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s