Magieland - Instalación de Magie Naïf en Galería Liliput

Magieland: la creación de un espacio propio

por José Luis Dávila

Cuando envejecemos lo olvidamos: todos en algún punto de la infancia construimos un lugar a donde ir para evadirnos de los pequeños problemas de nuestra pequeña cifra de edad. Con el paso del tiempo, ese lugar se vuelve intermitente hasta desaparecer, se funde con las realidades que tenemos que enfrentar, formando ahora ese espacio de evasión y comodidad en lugares que se encuentran fuera de nosotros, lugares a los que nos aferramos, a los que tomamos como punto de apoyo para salir del ritmo estresante que hemos elegido; ya que no somos capaces de volver al lugar primigenio, nos conformamos con el saborizante artificial.

Magieland - Instalación de Magie Naïf en Galería Liliput
Magieland – Instalación de Magie Naïf en Galería Liliput

Así pues, Magieland –instalación de Magie Naïf para la galería Liliput*– es una propuesta visual que recupera a ese mundo construido desde la subjetividad para plantarlo al centro de la sala y crear un espacio dentro del espacio. Magieland está elaborada desde el imaginario propio de la artista pero no se limita a ello, sino que es capaz de evocar en cada uno que lo experimenta el paseo por su personal mundo olvidado, ayudando a reconstruirlo de las ruinas que ha dejado el paso del tiempo. Magie Naïf concreta su espacio con la interacción de personajes-tipo que se encuentran en diversas situaciones comunes que de forma lúdica retratan la cotidianidad que enfrentamos.

Magieland - Instalación de Magie Naïf en Galería Liliput
Magieland – Instalación de Magie Naïf en Galería Liliput

Entre otros tantos puntos, el montaje de Magieland se apropia del espacio para realmente llegar a la conciencia de lo esencial en la obra: dejar de pensar al juguete como un símbolo de inocencia e infancia y empezar a verlo en su capacidad de representación onírica y social del individuo, algo que quizá no esté latente en las intenciones pero que se refleja con un poco de criticidad en el funcionamiento de la pieza por sí sola.

Resulta necesario ir y adentrarse en Magieland para sentir el impulso de replantear cómo era ese mundo personal; recuperar ese -land con nuestro propio nombre prefijado y analizarnos en los roles que asumimos día a día.

Magieland - Instalación de Magie Naïf en Galería Liliput
Magieland – Instalación de Magie Naïf en Galería Liliput

 

* Galería Liliput se ubica en Diagonal 18 sur 4563, Col. San Manuel. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s