The Force Awakens - Imagen pública

Cuando despertó, la Fuerza todavía estaba allí

 

The Force Awakens - Imagen pública
The Force Awakens – Imagen pública

por E. J. Valdés

ADVERTENCIA: esta reseña contiene spoilers, de modo que si no has visto la película… ¡No mames! ¡Si ya tiene casi una semana que se estrenó!

Star Wars: The Force Awakens es el más reciente largometraje de una de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos y el séptimo capítulo de la historia concebida por George Lucas en 1977. Como tal, es la primer secuela a la trilogía original y también es la primera entrega producida por Disney luego que ésta adquiriera Lucasfilm en 2012. Dirigida por J.J. Abrams, la cinta cuenta con un reparto de lujo conformado por Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Max von Sydow, DomhnallGleeson, Gwendoline Christie, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker. El guión, escrito por Abrams, Michael Arndt y Lawrence Kasdan (The Empire Strikes Back) sitúa los eventos unos treinta años después de la Batalla de Endor: la galaxia muy, muy lejana enfrenta la amenaza de la Primera Orden, una organización manada de los remanentes del Imperio dirigida por el Líder Supremo Snoke (Serkis) y sus comandantes Kylo Ren (Driver) y el general Hux (Gleeson). LeiaOrgana (Fisher) encabeza la Resistencia que defiende la Nueva República tras la desaparición de Luke Skywalker (Hamill). Durante una misión al planeta Jakku, el piloto de la Resistencia Poe Dameron (Isaac) es capturado por fuerzas enemigas y pronto entran en escena Finn (Boyega), un stormtrooper renegado, y Rey (Ridley), una chica solitaria con un pasado misterioso. Acompañados por Han Solo (Ford) y Chewbacca (Mayhew), los tres se involucrarán en un conflicto que revivirá leyendas olvidadas.

The Force Awakens era sin duda alguna la película más esperada de 2015 y trajo consigo un furor por Star Wars como no se había visto desde el anuncio de The Phantom Menace en 1999; los boletos para los múltiples estrenos de media noche se agotaron en cuestión de horas y mientras escribo estas líneas el mercado está saturado de toda clase de mercancías relacionadas con la franquicia: desde juguetes hasta fruta. En serio. Unos días antes de su lanzamiento, Cinépolis declaró haber vendido por adelantado más de cuatrocientos mil boletos, es decir, agotó sus butacas para todas las proyecciones del primer fin de semana. ¿Puede algún otro estreno presumir tal expectativa? Lo que vi en el complejo al que asistí me dice que no: cientos de personas caracterizadas como sus personajes favoritos, blandiendo sables de luz, vistiendo camisetas o gorras, e incluso cargando consigo figuras de acción se dieron cita horas antes de que dieran acceso a las salas con todo y que los asientos están numerados. La última vez que vi algo semejante en un cine fue en el estreno de The Dark Knight Rises en 2012.

The Force Awakens - Imagen pública
The Force Awakens – Imagen pública

¿Satisfizo la nueva entrega de Star Wars semejante expectativa? Si tomamos en consideración que en este momento The Force Awakens figura entre las cincuenta películas mejor calificadas de IMDb y presume el fin de semana más taquillero de la historia podemos decir que sí: Abrams le cumplió a los fans con creces. Esta cinta ha tenido una recepción escandalosamente positiva aunque no ha estado exenta de críticas con las cuales estoy parcialmente de acuerdo y abordaré más adelante. Sin embargo, si he de poner todo en la balanza puedo afirmar que éste es el largometraje más emocionante de la franquicia desde The Empire Strikes Back; no solamente hay acción, drama, suspenso y buen humor al estilo de A New Hope, sino también mucha, mucha nostalgia, y creo que a eso se debe la adoración que los fans de la vieja escuela ya le profesan a este título: los actores principales de la trilogía original regresan a los papeles que les hicieran famosos, y las referencias a las aventuras de Luke, Han, Leia y Chewbacca son numerosas. Pero más allá del elenco veterano y los eastereggs, las nuevas estrellas, tanto héroes como villanos, hacen un estupendo papel en la apertura de esta nueva trilogía, cuya continuación tendremos que esperar, impacientes, hasta 2017. Rey es la indiscutible heroína de esta historia, y Poe Dameron roba cámara gracias a su carisma de superhéroe. Kylo Ren, por su parte, es una interesante adición a un universo que resalta por sus villanos. Encontré sobre todo interesante el hecho de que después de Return of the Jedi no hubo un “felices para siempre”; la muerte de Palpatine no significó la destrucción absoluta del Imperio y los Sith; quienes alguna vez fueran los héroes de la galaxia han cometido errores importantes y sus aventuras han sido reducidas a cuentos de hadas en una nueva era de conflicto. En este aspecto pienso que The Force Awakens es un renacer para estos personajes, olvidados dentro de su propio universo.

The Force Awakens - Imagen pública
The Force Awakens – Imagen pública

Pero es también el exceso de nostalgia el que da pie a algunas de las fallas que detecté en esta cinta, empezando por el hecho de que la trama parece a ratos una copia fiel de A New Hope, algo que Abrams no ha tenido inconveniente en admitir. Es tal el homenaje que busca rendir al inicio de la saga que la Base Starkiller, que no es sino una Estrella de la Muerte más grande, es fácil de destruir si se le dispara en el sitio adecuado. ¡Hasta tiene un túnel que conduce directo al punto débil por el que puede volar una pequeña formación de X-Wings! Considero también que el incluir a todas las estrellas posibles de la primer trilogía fue un arma de dos filos: por un lado, los fans tienen en pantalla a todos sus personajes favoritos pero, por el otro, algunos de ellos quedan reducidos a meras figuras incidentales. Esto es particularmente cierto en los casos de C-3PO y R2-D2; del primero bien pudimos ahorrarnos el puñado de líneas que tiene y el segundo ha perdido su trono como el androide “lindo” de la serie ante un BB-8 ridículamente encantador. Esto, lamentablemente, aplica también para algunos personajes nuevos, particularmente la capitana Phasma (Christie), quien hasta este momento es uno de los villanos más inútiles de toda la franquicia; tanto que casi me atrevería a decir que su papel es el de comic relief. Pero, eh, después de todo es una stormtrooper y aquí, como en el resto de las películas, éstos son desechables en toda la extensión de la palabra. ¿De verdad vale la pena confirmar a un personaje así para la secuela?

The Force Awakens - Imagen pública
The Force Awakens – Imagen pública

Para terminar, he de confesar que las dos veces que he visto la película (hasta ahora) he detestado su conclusión con toda mi alma, y eso es algo fantástico. Verán, mi problema no radica en que esté mal ejecutada ni nada parecido, sino en que nos deja al borde de un acontecimiento que, pienso, será fundamental para develar muchos de los misterios en torno a esta entrega y el desarrollo de las siguientes. Me dejó deseoso de más información. Imagino que algo parecido debieron experimentar las audiencias de The Empire Strikes Back en 1980; a diferencia de ellos, nosotros solamente hemos de esperar año y medio para descubrir qué sucederá con Rey y Luke (benditas prisas).

En lo personal disfruté mucho The Force Awakens (tanto más en la segunda función); me encantó la dosis de misterio que imprimieron a la historia y que, a diferencia de la trilogía de precuelas, ésta se siente como un fragmento de algo más grande y no como una producción singular que diferirá mucho de lo que venga a continuación. Deseo que los dioses que gobiernan el Internet me den vida y licencia para, en mayo de 2017, estar de vuelta en este espacio compartiendo mis impresiones de Episodio VIII. Hasta entonces, que la Fuerza los acompañe.

Anuncios

Un comentario en “Cuando despertó, la Fuerza todavía estaba allí”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s