Adam Driver y Darth Vader - Imagen pública

KyloRen: hechos y especulaciones

Kylo Ren - Fotograma de Star Wars: The Force Awakens
Kylo Ren – Fotograma de Star Wars: The Force Awakens

por E. J. Valdés

ADVERTENCIA: este apunte contiene muchos spoilers.

He de confesar que Kylo Ren no fue el villano que yo esperaba, aunque ciertamente es el que The Force Awakens necesitaba. El personaje interpretado por Adam Driver ha dado de qué hablar desde que se lanzaron los primeros avances, y antes del estreno mucho se especuló sobre su identidad y el papel que jugaría en la continuación de la historia. Algunos están contentos con lo que esta nueva entrega nos mostró de Kylo Ren, otros no tanto. La interpretación de Driver ha sido tanto aplaudida como criticada. En mi opinión, todo iba excelente hasta que se quitó la máscara y el villano rompemadres dio paso a un niño inseguro y berrinchudo. Como sea, mientras más lo analizo, más le encuentro una inusitada profundidad, y espero con ansias el capítulo VIII para descubrir más al respecto. Mientras tanto, quiero compartir con ustedes una lista de lo que sabemos del personaje y lo que especulo sobre su pasado y su futuro.

Kylo Ren - Fotograma de Star Wars: The Force Awakens
Kylo Ren – Fotograma de Star Wars: The Force Awakens

Hechos:

• KyloRen es hijo de Han Solo y LeiaOrgana, y su verdadero nombre es Ben, indudable homenaje a Obi-Wan Kenobi.

• Ben/Kylo entrenó para convertirse en caballero Jedi con su tío, LukeSkywalker, pero fue seducido al lado obscuro de la Fuerza por el Líder Supremo Snoke. Este fracaso orilló a Luke a exiliarse mientras la Primera Orden adquiría poder.

• KyloRen tiene una gran fijación con su abuelo, Anakin Skywalker/Darth Vader, y el contorno de su máscara evoca ligeramente su emblemático casco. Durante su primera confrontación con Rey, ella lo saca de quicio al señalarle que teme no ser tan poderoso como Darth Vader.

• Tiene en su poder los restos chamuscados del casco de Darth Vader.

• Es el comandante de la Primera Orden y maestre de un grupo conocido como los Caballeros de Ren.

• Exhibe talentos inusuales con la Fuerza; es capaz de inmovilizar o dejar inconscientes a sus adversarios, escrutar la mente, e incluso, durante su incursión a Jakku, le vemos interrumpir la trayectoria de un tiro de Poe Dameron como cualquier cosa. Pese este aparente virtuosismo, Rey parece superar sus habilidades ampliamente.

• Su sable de luz es único en el universo de StarWars: posee dos guardas laterales que prueban su utilidad durante su combate con Finn. Su diseño rudimentario hace pensar que lo fabricó él mismo, así como la aparente inestabilidad del haz. Nuevamente, Rey pareciera superarlo en el combate de manera natural.

• Kylo Ren menciona en dos ocasiones el conflicto que siente al verse atraído tanto por la luz como por el lado obscuro de la fuerza. “I’m being torn apart”, le confiesa a Han Solo durante su encuentro final. Para salir de este dilema y entregarse de lleno al lado obscuro, asesina a su padre en la Base Starkiller: “I know what I have to do, but I don’t know if I have the strenght to do it. Will you help me?”.

• Es propenso a destructivos arranques de ira como cuando Poe Dameron y, posteriormente, Rey escapan de su cámara de interrogación. Esta inestabilidad emocional le ocasiona ser herido por Chewbacca y posteriormente por Finn y Rey, inexpertos en el uso del sable de luz. Considero que este trato de su personalidad es consistente con el famoso dístico de Yoda: “Fear leads to anger. Anger leads to hate. Hate leads to suffering”.

• Parece llevar una relación antagónica con el general Hux. Las interacciones entre ambos recuerdan las de Darth Vader con Wilhuff Tarkin en A New Hope.

Kylo Ren - Fotograma de Star Wars: The Force Awakens
Kylo Ren – Fotograma de Star Wars: The Force Awakens

Especulaciones:

• Pese a su fanatismo por Darth Vader, pienso que podría no estar al tanto de la redención de Anakin Skywalker al salvar a Luke y destruir al Emperador Palpatine. Quizá el descubrimiento de este hecho sea crucial para el posterior desarrollo de su personaje.

• Puesto que de ninguna manera pudo haber estado presente cuando Luke quemó el cadáver de Darth Vader en Endor, imagino que Luke conservó los remanentes del casco como reliquia y que Ben los obtuvo de él.

• Han Solo cuenta cómo Luke intentó revivir la orden Jedi hasta que uno de sus aprendices, Ben, sucumbió al lado obscuro y lo destruyó todo. Una de las visiones que experimenta Rey al descubrir el sable de luz de Anakin muestra a Kylo Ren al frente de otros personajes sombríos —¿acaso los Caballeros de Ren?—; se me ocurre que este grupo pudo haber asesinado a los padawans de Luke, entre los cuales habría estado Rey, quien fue la única sobreviviente y fue “abandonada” en Jakku por seguridad, tal como Yoda ordenó se ocultara a Luke y Leia antes que él mismo se exiliara en Dagobah.

• En este mismo tenor, ¿será posible que Ben y Rey sean hermanos mellizos igual que Luke y Leia? ¿Los dos entrenaron con Luke y, por ende, ya se habían encontrado antes? Posible pista: tras enterarse que el androide BB-8 escapó de Jakku acompañado por Finn y una chica, KyloRen pregunta muy interesado “¿cuál chica?”.

• Hacia el final de la cinta, el Líder Supremo Snoke ordena a Hux retirarse de la Base Starkiller y llevar a Kylo Ren consigo para completar su entrenamiento. ¿Es Snoke un señor de los Sith? ¿Aparecerán los Caballeros de Ren en las secuelas?

• A pesar de que nadie sabe que el sable de luz de Anakin Skywalker aún existe, Kylo Ren exige a Finn se lo entregue como si estuviera al tanto de su valor histórico: “That lightsaber belongs to me!”.

• En uno de los primeros avances puede escucharse a Luke decir: “The Force is strong in my family. Myfather has it. I haveit. My sister has it. You have that power too”. Estas líneas eran el único rastro que se tenía de Luke hasta antes del estreno y no se las escucha en toda la película; ¿sería Ben Solo a quien Luke se dirigía? ¿A Rey?

• Lor San Tekka, el personaje interpretado por Max von Sydow al comienzo de la película, está familiarizado con Kylo Ren, su identidad y su historia. Este último comenta al verlo: “look how old you’ve become”, revelando que se conocen de tiempo atrás. ¿Estaría implicado este personaje en su entrenamiento? Quizá veamos más de él que sus breves escenas en The Force Awakens.

• Visualizo a Ben Solo como una figura trágica en las secuelas: el poderoso Jedi que, tras entregarse al lado obscuro de la fuerza y cometer toda clase de barbaridades, encuentra la redención muy tarde al caer en cuenta de sus errores. Tal como sucedió a su abuelo, Anakin Skywalker.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s