El sur nunca muere, la exposición de Tlacolulokos en Museo Amparo

por Isaías Tovar

El proyecto del Colectivo Tlacolulokos se forja en un intento de responder a los prejuicios artísticos de Oaxaca. Entran en conflicto con los cánones artísticos más tradicionales y arraigados. Su pretensión es generar espacios de conflicto en los cuales se problematice todo: la sociedad, la política, el arte, etc. Ellos nos demuestran con sus expresiones artísticas, la fuerza sombría del blanco y el negro, y la nostalgia de la escala de grises.

Bajo la consigna “el sur nunca muere” protestan contra la imagen de un pueblo idealizado, y por un arte sin raíces. Es claro, el proyecto no desprecia la tradición, más bien es un giro de enfoque de lo colorido al gris, de las flores a las armas, del olvido al recuerdo. Ellos saben que toda expresión artística es producto de un proceso histórico y social, y así mismo se saben responsables de un registro histórico, el cual está plasmado en su obra.

Este colectivo representa una propuesta alternativa, que incita y proyecta las nuevas formas de producción creativa. Por último, sólo nos queda hacer una atenta invitación a su exposición en el Museo Amparo, la cual permanecerá del 28 de noviembre de 2015 hasta el 25 de enero de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s