Portal de Sociología Latinoamericana

Hacia una sociología regional: Jorge Rovira Mas y el Portal de Sociología latinoamericana

por Gerson Tovar 

Esta semana participé en el XXX Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), y tuve la oportunidad de charlar con el Dr. Jorge Rovira Mas, profesor-investigador de la UCR, quien además es coordinador y gestor del Portal de Sociología latinoamericana. Este sitio web se activará este día, miércoles 2 de diciembre de 2015, y tiene como principal objetivo visibilizar una sociología regional: Latinoamérica. En entrevista el catedrático habló sobre los contenidos y dificultades que se tuvieron para construir este medio.

Gerson Tovar (GT): ¿Qué es el Portal de sociología latinoamericana?

Dr. Jorge Rovira Mas (JRM): El portal es el único sitio web del mundo que está dedicado íntegramente a visibilizar una sociología regional: la de América Latina. No existe un portal de la sociología europea, no existe un portal de la sociología africana, no existe un portal de la sociología norteamericana, que sea Canadá, Estados Unidos y México. Entonces el portal de sociología latinoamericana esta dedicado a la sociología de América Latina con una misión: visibilizar la producción científica de nuestra región.

GT: Hablando de esa visibilidad, ¿qué podemos encontrar en el portal?

JRM: Se pueden encontrar varias cosas. En primer lugar, lo que llamamos el directorio latinoamericano de instituciones. El directorio latinoamericano de instituciones de sociología, todo dedicada a la sociología de AL, lo que hace es ofrecer, por país, las asociaciones y colegios de cada uno; todos los centros e institutos de investigación en sociología de cada país de AL, todas las revistas en digital de sociología de cada país y todos los programas de posgrado, maestría y doctorado, de cada país. Hay más de 600 sitios identificados con sus links y con una breve descripción de cada uno de ellos. De manera de que alguien que quiera conocer cuál es la institucionalidad de la sociología de AL en términos de programas de posgrado y maestrías, doctorado, centros de institutos de investigación, publicaciones, colegios profesionales, allí va a encontrar, de una manera muy breve y muy rápida, eso. Aparte, damos noticias continuamente sobre publicaciones. Todo digital, nada que no sea digital. No damos a conocer un libro que este impreso, solo damos a conocer revistas, publicaciones, libros completos en digital. También ofrecemos un visor, que periódicamente cambiamos, con noticias de la sociología latinoamericana. Y tenemos una agenda de eventos de la sociología y las ciencias sociales en general.

Jorge Rovira Mas - Foto Archivo
Jorge Rovira Mas – Foto Archivo

GT: ¿Cómo se enfrenta el portal al problema del plagio en los materiales digitales?

JRM: Fundamentalmente, lo que publicamos en digital son cosas ya publicadas. Nosotros los ponemos ahí a la circulación pública, documentos públicos pero seleccionados. Por ejemplo, la SEPAL saca un estudio sobre la política pública en AL. Está en SEPAL, está en el sitio de SEPAL, pero nosotros lo hacemos circular ágilmente, llamamos la atención al sociólogo latinoamericano sobre ese tema. De manera que nosotros no nos enfrentamos ni tampoco procuramos reproducir documentos que no han pasado por sistemas de revisión de pares. Porque no tenemos la capacidad. Usted lo comprende, es una cosita pequeña, no tenemos la capacidad de hacer revisión de pares como una revista normal. Pero sí relevamos, destacamos, llamamos la atención periódicamente sobre lo que se publica y tenemos un boletín que se publica digitalmente que se envía a todos los que se registran en el portal. De ahí la importancia de acceder al portal una vez que este activado y suscribirse, con eso se recibe el boletín. 

GT: Para finalizar, ¿cuáles son las problemáticas que ha tenido para construir este portal?

JRM: Muchísimas, porque se hace con muy pocos recursos. La Universidad de Costa Rica me ha apoyado, de hecho, es de la universidad, del instituto de investigaciones sociales, pero tenemos pocos recursos para eso. Entonces, lo que hacemos es un trabajo de búsqueda y selección, un trabajo hormiguita que, a veces, es muy difícil, y que lo hacemos para beneficio de crear una comunidad sociológica latinoamericana; que no desprecia, que no ignora, que no desconoce la sociología internacional. Pero, quiere visibilizar, resaltar y destacar la sociología de AL.

Puedes seguir el portal en:

http://sociologialatinoamericana.ucr.ac.cr/
portal.socio.lat@gmail.com
https://www.facebook.com/portaldesociologia.latinoamericana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s