Proyecto 30/30 - Fotografía por Gerson Tovar

Las dificultades de la gráfica: Entrevista a Iván Michel de Proyecto 30/30

Iván Michel y Gerson Tovar - Fotografía por Ricardo Torres
Iván Michel y Gerson Tovar – Fotografía por Ricardo Torres

En la actualidad, el arte está en busca de espacios que permitan a ideas jóvenes y comprometidas una ventana para ser vistas, y con ese objetivo es que el Colectivo Ave ha integrado a su taller una exposición con el trabajo gráfico de un proyecto que se gesta desde hace tiempo en Oaxaca, y que ahora visita Puebla: el Colectivo 30/30.

En la inauguración pudimos platicar con uno de los integrantes de dicho proyecto.

Gerson Tovar: ¿Qué es Proyecto 30/30?

Iván Michel: Proyecto 30/30 es un lugar en el cual nos reunimos un grupo de personas para integrar las propuestas que veníamos desarrollando cada uno de manera independiente a las afueras de la ciudad. Para nosotros era difícil mover nuestro trabajo porque necesitábamos tener presencia en el centro histórico, entonces al momento de tener un espacio empezamos a trabajar, a desarrollar nuestras propias propuestas y a involucrarnos con otros espacios, con otros colectivos y, como lo dije hace un momento, cada uno de nosotros ya tenía una trayectoria recorrida. Proyecto 30/30 nace por esa necesidad de tener un espacio y de abrir también las puertas a nuevos jóvenes, a nuevos valores y, bueno, a veces la ausencia de una prensa es lo que hace que limiten los creadores su trabajo, entonces nosotros, con esa prensa, abrimos el espacio a personas que recién vienen egresando de las universidades para que continúen su producción.

GT: ¿Qué dificultades han tenido para poder encontrar un lugar donde presentar su arte?

IM: Mira, en Oaxaca es muy difícil porque el arte está monopolizado, uno de los primeros bloqueos o choques que tenemos es la apertura de espacios; si alguien quiere exhibir tiene que pagar o tener una relación con el galero, o ser compadre de alguno de sus amigos para tener apertura y, nosotros, el primer tope que tenemos son las cuestiones económicas, como cualquier taller: tener que pagar una renta, porque en Oaxaca las rentas en el centro histórico son carísimas, entonces ese fue el primer tope, las cuestiones financieras y económicas. Posteriormente, el abrir espacios.

GT: ¿Qué esperan del público aquí en Puebla, qué pronósticos tienen al traer este proyecto?

IM: Este proyecto lo empezamos los compañeros ya hace algunos meses, de hecho la semana pasada fue su apertura en la galería que tenemos en el colectivo. Nosotros, en este intercambio gráfico que estamos desarrollando, queremos dar a conocer nuestro trabajo, que otros talleres más se interesen y empezar a abrir esos vínculos. Quizás no tanto como empezar a hacer una presencia de “¡ah, llegaron los de Oaxaca!”, sino interactuar y conocer su trabajo pero al mismo tiempo que conozcan lo que estamos trabajando nosotros como proyecto.

GT: Ya para finalizar, ¿qué es lo que viene para proyecto 30/30, sus proyectos futuros, qué es lo que tienen entre manos?

IM: Tenemos participación para la feria de Aguascalientes, a finales de este mes; tenemos unas carpetas para Centroamérica, hicimos unas donaciones para la Universidad de Cali, en Colombia; tenemos participación en dos exposiciones en puerta: inauguramos la nuestra el 30 de noviembre, tenemos el 24 en una galería que se llama Espacio Siqueiros y, por último, tenemos la publicación del libro en Argentina, eso es lo que tenemos ya en puerta.

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