El tiempo, el animo, el mundo, de Enrique Ramírez - Fotografía por Gerson Tovar

Un Chile personal, propio: Enrique Ramírez sobre El tiempo, el animo, el mundo

El tiempo, el animo, el mundo, de Enrique Ramírez - Fotografía por Gerson Tovar
El tiempo, el animo, el mundo, de Enrique Ramírez – Fotografía por Gerson Tovar

El lugar al que pertenecemos nos define en todo aspecto, es nuestro primer filtro para conocer todo lo otro que nos rodeará durante la vida, incluyendo su historia y sus implicaciones sociales, mismas que tenemos interiorizadas debido a que es la misma idea de pertenencia aquella que nos dará el contexto dentro del que sabremos quienes somos. Es una premisa como esta la que nos  ofrece El tiempo, el animo, el mundo, de Enrique Ramírez.

El tiempo, el animo, el mundo, de Enrique Ramírez - Fotografía por Gerson Tovar
El tiempo, el animo, el mundo, de Enrique Ramírez – Fotografía por Gerson Tovar

En esta nueva exposición del Museo Amparo, bajo el ciclo nombrado Encuentros Latinoamericanos, el artista chileno nos deja ver un acercamiento a cómo él sostiene un diálogo con todo eso que se considera su territorio, no el país llamado Chile que todos ven y conocen, sino uno que es propio y personal, un Chile que sólo él vive y construye, y que termina por armarse como un rompecabezas en conjunto con los Chile de todos los demás que habitan esa misma porción geográfica.

Al respecto de la exposición, Ramírez nos concedió una breve entrevista y esto fue lo que nos dijo:

José Luis Dávila: Toda la exposición nos damos cuenta que está enclavada en lo íntimo del territorio que vienes,  pero desde como lo piensas, ¿cuál es la relación que tienes con Chile?

Enrique Ramírez: Es una relación afectiva, completamente. Soy chileno y no me puedo separar de ello; como dice la frase, las personas son de un lugar y llevan su tierra junto de ellos: vengo de Chile y soy Chileno, viva o no viva ahí, lo seguiré siendo.

El tiempo, el animo, el mundo, de Enrique Ramírez - Fotografía por Gerson Tovar
El tiempo, el animo, el mundo, de Enrique Ramírez – Fotografía por Gerson Tovar

JLD: ¿Qué tantas dificultades has encontrado para crear, para producción artística que salga de Chile y que venga a otros museos?

ER: Es difícil porque, por darte un ejemplo, en Chile hay muchas escuelas de arte, entonces imagina la cantidad de artistas que hay, es enorme, y la subvención pública y privada para los artistas es muy poca, entonces es difícil. En general, sucede mucho que un artista antes de poder tener una producción en Chile, se va de Chile y luego vuelven, o luego no vuelven. Casi todos los artistas intentan salir un poco para poder moverse porque en Chile es muy difícil.

JLD: Hablando ya de tu exposición, de todo el contexto social en que se inscribe, ¿tú crees que estos resabios de la dictadura que aún se hablan en Chile, tienen importancia para la juventud, para tu generación o para generaciones que vayan a venir?

ER: Yo creo que tienen mucha importancia porque saber reconocer la historia es como intentar no repetir los hechos y para adelante, yo creo que es peligroso olvidarse de la historia, es súper importante tenerla presente para mirar al futuro en todos lados, no sólo en Chile sino en cualquier lugar del mundo es vital, vital para avanzar.

JLD: Tu trabajo es muy intimista, es proyectar tu relación con las cosas y con las situaciones, pero ¿crees que este tipo de relaciones se están perdiendo con la globalización, con cómo el arte se está creando ahora?

ER: Yo creo que se pierde en el sentido de que vivimos en un mundo en que las cosas empiezan a funcionar muy rápido, estamos muy acostumbrados a ver imágenes, a entrar a youtube, por ejemplo, donde si vemos un video de más de tres minutos lo cortamos porque ya es muy largo y toda esta vorágine, los mails que nos llegan 50 veces al día, toda esta vorágine hace que todo se vuelva menos intimista, tenemos muy poco tiempo para nosotros y yo intento luchar contra eso, intento que mi trabajo siga siendo intimista aunque sea a gran escala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s