Hay Festival Ciudad de México 2015

Hay Festival 2015 en Ciudad de México inicia esta semana

Rueda de prensa del Hay Festival
Rueda de prensa del Hay Festival

Del 23 al 25 de este mes se llevará a cabo, en la Ciudad de México, el  Hay Festival, el cual es  se define por la difusión de la cultura y el compromiso social que tiene para con las expresiones desde literarias, visuales, musicales, así como con aspectos de geopolítica, periodismo y ciencia que se mezclan en un ambiente de diálogo y celebración. Al respecto, Gilberto Blanco pudo entrevistar a dos de sus organizadores, Anel Pérez, quien es secretaria técnica de vinculación de difusión cultural de la UNAM, y Juan Paullier, corresponsal de la BBC para México y Centroamérica. Aquí les dejamos lo que le dijeron.

Gilberto Blanco: ¿Qué tan importante es para la UNAM colaborar en eventos de este tipo?

Anel Pérez: Es fundamental vincularnos, muchas veces contamos con los menos recursos que se tiene en función a otras áreas de formulación de eventos, entonces para la UNAM es fundamental poder vincularse con festivales que como este tienen una enorme trayectoria, tienen un enorme camino recorrido y gracias al cual nos podemos sumar para tener la presencia de extraordinarios escritores, periodistas, músicos y demás que de otra manera no podríamos. Entonces, financieramente nos es importante pero por supuesto también en las líneas temáticas que abre el Hay Festival y para darle una oportunidad a los estudiantes universitarios una programación abierta para ellos, una invitación exprofeso para ellos.

GB: ¿Cómo surge esta alianza con Hay Festival?

AP: Con una aproximación directamente de Cristina, la directora del Festival, con la doctora María Teresa Uriarte que es la coordinadora de difusión cultural de la UNAM.

GB: ¿Hay planeaciones para futuro, más alianzas con el Festival?

AP: Sí, sí. Mira, la verdad es que siempre hemos participado pero habíamos participado por parte de algunos académicos, como ahorita la doctora Ostrosky que participa en la parte de ciencia, pero es la primera vez que lo hacemos de forma institucional y una vez que hacemos este vínculo pues seguramente podremos permanecer en ese vínculo porque es un gana-gana, nos conviene a todos.

Rueda de prensa del Hay Festival
Rueda de prensa del Hay Festival

Gilberto Blanco: ¿Cuál es la importancia para la BBC de participar en eventos de este tipo?

Juan Paullier: Para la BBC como servicio público británico que es, obviamente tenemos un interés muy especial en participar en todo lo que sean eventos literarios inclusivos abiertos al público, la importancia de que aquí no se cobre por una entrada, la importancia de que se pueda generar esa cercanía con mentes brillantes, con intelectuales, con artistas, con los científicos. Y nuestra parte, que nosotros la vemos como crucial, porque vamos a permitir ese acercamiento que no sólo se de entre la gente que pueda estar físicamente esos días en Ciudad de México, que por motivos obvios se le va a hacer muy difícil a mucha gente, sino que de cualquier parte del mundo la gente se va a poder conectar a nuestro sitio web, conectarse con nuestras redes sociales, y van a poder ellos mismos estar participando, dialogando con muchos de los intelectuales, artistas que van a estar aquí presentes. Para nosotros ese aporte que podemos hacer es fundamental y nos ilusiona mucho que nuestro granito de arena en el Hay Festival sea abrir el festival al mundo.

GB: ¿Cómo surge esta alianza con Hay Festival?

JP: Eso para serte sincero no lo tengo claro porque eso se ha gestionado todo el tiempo desde la oficina de Londres y yo vivo aquí en México, ¿cómo se gestionó la alianza? desde el lado de BBC Mundo te lo podrían responder, pero yo por estar aquí me he mantenido al margen, yo empecé a vincularme con el festival a partir de hace unas pocas semanas. Perdón, pero eso no te lo podría responder mejor.

GB: ¿Cómo beneficia la BBC para la difusión de este evento?

JP: Bueno, evidentemente la BBC es una de las marcas, de medios de comunicación globales más conocidas en el mundo entonces creo que tanto Hay Festival como BBC mundo nos vamos a estar beneficiando mutuamente y potenciando la difusión de este festival y de los distintos eventos que en definitiva es lo que todos queremos, que a cuanta más gente le llegue esa riqueza de ideas, de contenido, de voces que vamos a tener aquí en Ciudad de México va a ser más beneficioso para todos. Por eso, como te decía, la importancia de abrir el festival al mundo y que no sean solo los que puedan estar presentes aquí en Ciudad de México los que se terminen beneficiando de lo que va a ser sin duda un festival muy muy interesante.

GB: Entonces, ¿la BBC ayudará a los que no puedan asistir a la ciudad para que puedan participar en dicho evento?

JP: Por supuesto, esa es la idea, aquí vamos a estar transmitiendo algunas de las charlas en streaming y vamos a estar acercando a algunos de los personajes del festival con nuestra audiencia y con nueva audiencia también, con gente que se decida a conectar, que decida saber en ese momento qué está pasando en el Hay Festival, entonces BBC mundo va a poder darle esa oportunidad a la gente. Por eso es algo que nos ilusiona mucho porque es en definitiva hacer que este festival sea todavía más plural de lo que ya es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s