Náufrago marciano

Por E. J. Valdés

En algún lugar del mundo alguien escribirá que The Martian, con Matt Damon, es la misma película que Cast Away, con Tom Hanks, sólo que situada en Marte, y quizá incluso apunte con humor que ambos actores trabajaron juntos en Saving Private Ryan, donde también había que salvar al primero. No seré yo, pues solamente vengo a escribir una humilde reseña para los lectores de Cinco Centros.

The Martian es la adaptación al cine de la novela del mismo título de Andy Weir. Viene dirigida por Ridley Scott y cuenta con un reparto de estrellas empezando por Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Chiwelet Ejiofor y Donald Glover, entre otros. La cinta cuenta la historia del astronauta Mark Watney (Damon), miembro de una misión tripulada a Marte quien, tras una evacuación mal ejecutada, queda varado en el planeta rojo sin poder comunicarse con la Tierra y con limitados medios de subsistencia. Valiéndose de sus conocimientos científicos y los recursos que tiene a la mano, Watney se las tiene que apañar para sobrevivir solo en Marte, avisar a la NASA que sigue con vida y planear junto con ellos una misión de rescate que le permita volver a casa.

Esta película fue pronosticada como uno de los grandes blockbusters del otoño/cierre de año y no solamente ha vendido un montón de entradas, sino que ha sido ampliamente aplaudida por público y críticos, aunque tampoco ha estado exenta de una que otra pedrada. Tras haberla visto puedo decirles que es muy entretenida, que los efectos visuales son de primer nivel y que la narración hace mucho hincapié en lo que la ciencia y el ingenio pueden hacer por un personaje que se enfrenta a un escenario contra el cual tiene todas las de perder, y si bien Scott ha subrayado que fue la precisión científica la carta a la que la producción apostó todas sus fichas, es ésta también uno de los aspectos que más se han juzgado (¿se dan cuenta que últimamente sucede mucho a las cintas de este género?). Muchos de los experimentos que vemos en pantalla tienen un fundamento y se nos plantean totalmente factibles, sin embargo, cuando uno sale del cine y comienza a analizar los eventos de la historia con detenimiento hay un buen número de cosas que se antojan implausibles o descaradamente convenientes a la narrativa, pues la trama en general podría equipararse a una sucesión de eventos de lo más afortunada; Watney y sus rescatistas tienen al universo de su lado y a ratos parecieran tener una solución inmediata no solamente a todos los problemas que se les presentan, sino a una situación sin precedente en la historia de la humanidad. Y está bien, al fin y al cabo es una película de ficción cuya carga dramática, pienso, tiene la finalidad última de inspirar al espectador.

Algo que no puedo dejar de apuntar es el hecho de que la producción de The Martian quiere aprovechar el impulso que dieran Gravity e Interstellar al “cine espacial” en 2013 y 2014 respectivamente, y de hecho es bastante obvio el intento por capitalizar la popularidad de la segunda, que también contó con Matt Damon y Jessica Chastain en el reparto. Recordarán que en dicha cinta él también hizo a un astronauta varado en un planeta desierto, y el traje espacial que le vemos en esta película es muy parecido al que vistió en Interstellar hasta en el color…

Aunque no considero que sea la mejor película de ciencia ficción del año, The Martian está muy bien ejecutada, en general es muy disfrutable y hasta tiene momentos muy divertidos; incluso si se cuestiona su veracidad científica sale bien librada. ¡Ah! Y tiene una banda sonora de lo más “retro”, por adjetivar. En lo personal espero que esta cinta haya sido un buen calentamiento para Ridley Scott, quien en un par de años nos ofrecerá Alien: Paradise Lost; diría que más le vale redimir la franquicia con ese título, pero a mí sí me gustó Prometheus. Y QUÉ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s