Diego Urcola

Donde convergen tango y jazz: Entrevista a Diego Urcola

Como parte del ciclo New York Jazz All Stars, traído por el CECAP y DeQuinta Producciones, Diego Urcola se presentó en el Teatro Principal, junto con su quinteto. Al finalizar el recital, pudimos pasar con él al backstage para hacerle una entrevista respecto a su música y su visión de la misma.

Diego Urcola en concierto
Diego Urcola en concierto

José Luis Dávila: La pregunta principal de la noche es: ¿Qué te pareció el público, qué diferencia ves entre el público mexicano y otros públicos, por ejemplo en Nueva york?

Diego Urcola: La experiencia mía con el público mexicano siempre ha sido muy buena, la verdad que me sorprende, inclusive cuando he venido con muchos proyectos diferentes, con otros grupos más experimentales; y ahora, la primera vez que vengo con mi propio proyecto, quedo muy impresionado de lo receptivo que es el público con todo tipo de música y de cómo lo disfrutan. Inclusive músicas que no son tan fáciles de apreciar para alguien que no está acostumbrado; así que la experiencia de venir acá a tocar siempre ha sido muy buena.

JLD: Ya que lo mencionas, ¿qué tan difícil fue armar tu propio proyecto, cuánto tiempo te tomó?

DU: Yo hago cosas con mis grupos muy constantemente, la diferencia de este proyecto es que generalmente toco con cuarteto, sin otro viento, a veces un saxofón o un trombón, o por ahí percusionista, pero esta es la primera vez que hago algo con un bandoneonista, entonces por eso le elegí como el repertorio mío que más está influenciado por el tango.

JLD: Respecto a eso, ¿qué tan difícil fue mezclar el jazz con el tango para este proyecto?

DU: Realmente no fue difícil por el tema que yo lo vengo haciendo desde hace muchos años, lo que pasa es que nunca hice un disco o un proyecto exclusivamente tocando música tango o como todas las composiciones mías que son muy influenciadas con el tango, sólo que por ahí en un cd había 2, 3 canciones que eran influenciadas por el tango. Ahora junté todas y las trajimos acá para hacer esta presentación.

Diego Urcola
Diego Urcola

JLD: ¿Qué tan importante crees que es la figura de Astor Piazzolla, ya vimos que es un gran homenaje el que haces en tus piezas pero, cómo lo consideras?

DU: En el tango es un antes y después, básicamente el tango se divide en antes y después de Piazzolla, así de importante es. Es como si fuera el Jesucristo del tango, ¿no? Se habla del tango antes de Piazzolla y después de Piazzolla porque él lo cambió completamente.

JLD: Hablando ya meramente del jazz, ¿qué piensas tú de la recepción que tiene ahora, de la recepción que ha tenido durante tantas décadas, que a veces no se aprecia tanto?

DU: Es una música que siempre ha sido una música… digamos que a partir de que dejó de ser una música popular en las épocas de las big bands, del swing; básicamente, los líderes de las big band y todo eso eran artistas como ahora es Madonna o Lady Gaga, eran los estrellas. A partir de otros estilos se hizo más una música como de concierto más que una música para bailar, entonces, claro, la popularidad bajó muchísimo. No creo que sea una música popular a nivel de que atraiga mucho a la gente, pero siempre la gente que quiere buscar un poquito nuestras cosas y otro tipo de emociones, otro tipo de sentido y otro tipo de cosas de lo que le ofrece a la mayoría de la gente la radio y la televisión, que en general es bastante pobre musicalmente.

JLD: ¿Crees que el jazz debería regresar a esos orígenes y hacer una música más popular, más de bailar que de conciertos o de salón?

DU: No, no creo que pueda volver a eso, es muy difícil porque si ves ahora lo que está sonando, o sea, los músicos lo que tratan de hacer ahora es de interpretar con el espíritu del jazz canciones que representan más para generaciones más jóvenes, hay muchos grupos de jazz que representan como versiones de canciones de grupos de rock y ese tipo de cosas, y hay algunas cosas del rock que son muy buenas, es la gran minoría como todo, ¿no?, el jazz también no todo lo que se hace es bueno, siempre es un porcentaje pequeño. Yo realmente creo que siempre va a haber un público, por más pequeño que sea, que va a buscar algo diferente entonces ahí entra el jazz y muchas otras músicas que no son masivamente populares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s