La fuerza de los volcanes - Fotografía por Gerson Tovar

Entorno e identidad: sobre La fuerza de los volcanes, de Lilliana Amezcua

La fuerza de los volcanes - Fotografía por Gerson Tovar
La fuerza de los volcanes – Fotografía por Gerson Tovar

por José Luis Dávila

Las mismas imágenes siempre, una tras otra, recordándonos su existencia cada mañana. Sus existencias cada mañana. Están ahí, a lo lejos o a lo cerca, dependiendo de cómo se les quiera ver, desde dónde. No un “dónde” geográfico, sino de la perspectiva que se tiene de ellos, de “dónde” se les piensa. Yo los pensaba poco, muy poco, y de lejos, hasta que un día entré al estudio de Lilliana, visitándola como es costumbre, y me encontré con ellos en su mesa de trabajo. Me mostró cada uno a detalle, con la emoción que siempre se le ve cuando está trabajando en lo suyo, en lo que todos los que la conocemos sabemos que disfruta trabajar, y los amé de inmediato.

Cada uno de los volcanes que Lilliana Amezcua se ha dedicado a esculpir con agujas y estambre este año, así como sus demás creaciones a partir de esta técnica, tal vez única, es una interpretación de cómo el entorno se interioriza, de cómo la naturaleza que tenemos al alcance es parte de nuestra identidad. Una cosmogonía olvidada, quizá, pero que Lilliana recupera para nosotros. Así pues, La fuerza de los volcanes, expuesta en la sala Juan Tinoco de la Casa de Cultura, es la manifestación de esos gigantes como parte de nuestra identidad tanto colectiva como individual.

Y más allá de ellos, la exposición se desenvuelve para focalizar la atención en uno de los fenómenos naturales que crean y destruyen a la vez. El volcán, como símbolo del fin de las eras, como la crisis de un sistema interno que se vuelca a sí mismo hacia el exterior para estabilizarse de nuevo, para reformarse y poder tener un nuevo inicio en aquello que le rodea.

Hablar del trabajo de Lilliana Amezcua siempre es difícil, puesto que cada una de sus obras contiene tanto de ella y de aquél que la ve, por lo cual escribir más es innecesario. Mejor baste con mostrar de lo que se habla, pero mucho mejor si se va a verlo de cerca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s