Festival Ternium en el Museo Amparo

Museo Amparo recibe al Festival Ternium
Museo Amparo recibe al Festival Ternium

por Gerson Tovar

Me es grato decirles que por segunda ocasión nos acompaña en Puebla el Festival Ternium de Cine Latinoamericano, teniendo nuevamente como sede al Museo Amparo, donde se presentarán, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del 25 al 27 de septiembre, 11 producciones recientes como son:

Dólares de arena, coproducción entre República Dominicana, Argentina y México; multipremiada en los Festivales Internacionales de Cine.

Conducta, de producción cubana, premiada en el Festival de Málaga de Cine Español, en el Festival de Brasilia de Cine Brasileño y en el Festival de Cine de Lima.

Los Ángeles, una coproducción entre México y Alemania, premiada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el Festival de Cine de Los Ángeles, en el de Alemania, en el Film Festival de Urbanworld y de Bushwick.

Los hongos, de Colombia galardonada en Festival Internacional de Cine de Locarno y el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Anina, cinta coproducida por Uruguay y Colombia, y seleccionada para los Premios Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera y Mejor Película Infantil.

También veremos la proyección mexicana González: Falsos profetasque ganó premios en Festivales de Cine de Morelia, de Aguascalientes, de Durango y de Montreal.

Mr. Kaplan, otro film que podremos apreciar con producción de Uruguay, participó en los Premios Goya, el Festival de Mar del Plata y el Festival de La Habana.

También estarán dos producciones chilenas Matar a un hombre y La voz en off, así como dos cintas argentinas Jauja y Antonio Gil.

Cartelera Festival Ternium
Cartelera Festival Ternium

Cabe destacar que esta muestra de cine independiente es gracias a la colaboración entre el Museo Amparo con Ternium de Puebla y Fundación PROA , quienes nos ofrecen un programa de cine que rara vez se ve en Puebla. Este Festival celebró su octava edición en Monterrey y la cuarta en Colima.

Sobre el festival, el curador Ramiro Martínez explicó que cada obra fue evaluada meticulosamente y está pensada para “promover en el público una cultura cinematográfica”. A su vez, José Luis Solís, asesor artístico del Festival, destacó: “Para nosotros es muy importante continuar esta vinculación que hacemos con el Museo Amparo de Puebla, un magnífico espacio para el arte y la cultura”. Y Marco Ruiz, Jefe de Desarrollo Social de Ternium en México enfatizó: “El año pasado tuvimos una respuesta extraordinaria por parte del público poblano que aprecia este tipo de cine independiente, con esto en mente ahora ofrecemos más proyecciones premiadas en festivales internacionales”

Cinco centros y su servidor los invitamos a esta muestra de cine independiente, salgamos un poco de la monotonía de las cintas comerciales y la fanfarronería de las megaproducciones “joligudenses”; por lo general tengo dudas sobre películas con muchos galardones y premios, films que no llenan cines, son un fracaso de taquilla, pero son exhibidas a nivel internacional como obras maestras. Pienso que con este proyecto el Museo Aparo abre muy bien sus puertas para debatir la condición de la industria cinematográfica y promueve un espacio de fomento cultural fuera de las costosas salas de cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s