Cuestión de estilo

Por Raúl Picazo

¿Qué se busca al reseñar un libro? ¿Dar a conocerlo, mostrar una postura crítica, sentenciarlo, contraponerlo con otras obras?

La reseña de un libro puede radicar simplemente describir el gusto. ¿Cuánto tiempo les lleva a los escritores tener su manuscrito en mano después de haberlo trabajado y cuánto a los reseñistas escribir unas palabras sobre él? Creo que estamos en clara ventaja. Quizá  por eso los escritores se molestan si escriben al alguna burrada de su texto, que muchas veces los hacen llamar hijos.

“Mi libro es como si fuera un hijo”, he escuchado que dicen.

El libro que escogí no sé si sea un vástago, pero  tiene cuentos que se inscriben a la vena fantástica, historias que se desprenden de un viaje imaginativo creado siglos atrás, donde seres diminutos y gigantes habitaban una isla.

Si Aarón B. López Feldman reinventa un clásico (Los viajes de Gulliver) con Adán miniatura, es porque intenta sorprendernos y alejarnos de aquello que se escribe últimamente en México, aunque, si vemos bien, siempre hay de todo. He seguido sus pasos literarios y me alegra  saber de su libro impreso, y más porque sus cuentos me ofrecieron historias que nos muestra fisuras y aristas de los sentimientos, así como nuestra condición trágica. Por ejemplo, en “Te imagino débil”, entramos a una dinámica especulativa, de un hombre que cuenta su historia desde una ¿cárcel? Es la historia de un sujeto que se encuentra atrapado, que desea salir, sobrevivir, que da pie a una narración fragmentada.

Siempre me han gustado las estructuras donde los tiempos de un cuento se unen con los de otro, donde las historias forman lazos que se conectan conforme avanza la lectura, son guiños para ir montando una trama mucho más elaborada.

Los cuentos del Lado B, parecen ser realistas ( Un pollo en el cuarto de los niños y Gabino S.A. ) pero  se transforman en absurdos. De pronto una atmosfera de crueldad y locura envuelve a los personajes: una relación se complica porque el hombre desea largarse, tener una nueva vida y a la mujer que lo contradice, pero que al final lo sigue. El desenlace de esta batalla es demoledor, porque jamás ves venir el momento donde se desenreda el nudo y la fatalidad nos sorprende vertiginosa.

El cuento que más me gustó fue “Gabino S.A.”. Un texto conmovedor, un ejemplo de marketing, una situación insensata de como ofrecer el servicio de hacernos famosos, no como la gloria póstuma que gozan los escritores. (Feldman ha escrito cuentos que rayan en el absurdo, que guardan la gracia de las  situaciones poco comunes, como sacar a una botarga a pasear por la calle, o ver en el vomito la silueta de la Virgen), en esta narración se presenta a una empresa que lucra con la fama, con el triunfo, con el bonito argumento de que todos necesitamos ser reconocidos:

“¿Justicia?

Justicia, señor Suárez. Justicia. Aquí trabajamos por algo imposible de hacer allá afuera: la gloria, el éxito, la grandeza para todos. ¡Para todos! Allá afuera sólo unos cuantos pueden llegar hasta arriba y el resto debe mantenerlos y aplaudirles desde abajo, ¿cierto?”

El speech del vendedor será reconocido por todos. Los diálogos que ocupa este engendro que ofrece todo el tiempo lo nuevo, las mejoras para aquello que no tiene arreglo, me recordó a todos los comerciantes que te quieren endilgar siempre algo más, cualquier cosa.

Por otra parte, el cuento: “Guía para viajar al fin del mundo”, erró en el título. Si ya existía una “Guía para explorar el continente miniatura”, y había divido el libro en A y B para diferenciarlos en su línea, por qué provocar este pequeño mal entendido. Le hubiera llamado: “Los mil libros del conocimiento“. Quizá hubiera funcionado.

La prosa de Aarón es cuidadosa, original y no requiere de artimañas para generar la atmósfera perfecta en cada uno de sus cuentos. Por eso, me atrevo a decir que nos encontramos ante uno de los mejores exponentes del género en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s