9x9=27 - Fotografía por Gerson Tovar

Lo individual colectivo: sobre 9×9=27

9x9=27 - Fotografía por Gerson Tovar
9×9=27 – Fotografía por Gerson Tovar

por Isaías Tovar Carreón

Empezaré diciendo que toda apreciación del arte está plagada de una esencial subjetividad, eso es lo que pasa con el arte, te gusta o simplemente no te gusta, independientemente del conocimiento que podamos tener sobre vanguardias, estilos, formas de apreciación. Tal vez pueda parecer tajante pero no es así, sabemos que más bien es gradual o parcial, me refiero con esto a que los elementos de una pieza musical o una pintura no agraden completamente, existirán elementos que sobresalen de otros. Es como percibí 9×9=27 (expuesta en la Galería Wandell), por supuesto con lo dicho hasta ahora no niego el talento de los nueve pintores, ya que mostraron sus capacidades de creación y originalidad.

9x9=27 - Fotografía por Gerson Tovar
9×9=27 – Fotografía por Gerson Tovar

Considero como bien logrado el trabajo de organización y acoplamiento del equipo. El collage de ideas presentadas me hizo recordar obras surrealistas como las de El bosco, sin afán de encasillar o poner etiquetas al trabajo presentado. El ambiente de las pinturas tenía un aura sobria aunque impregnada de color que dotaba un cierto dinamismo. La saturación, el conflicto es apreciable en la mayor parte de los cuadros.

9x9=27 - Fotografía por Gerson Tovar
9×9=27 – Fotografía por Gerson Tovar

Lo más llamativo de las obras fue presentar el proceso de creación en forma de tiras fotográficas. Mostraron como cada elemento iba siendo añadido, como cada idea original se acoplaba con la anterior. Esto sirvió para exhibir el carácter individual y al mismo tiempo colectivo de las obras. La exposición muestra, de manera general, un ambiente de armonía creativa, por tal razón no hablade ningún autor o pintura en particular, sino apreciarla como un todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s