Burroughs en la novela gráfica mexicana: Entrevista a BEF

Bernardo Fernández, BEF
Bernardo Fernández, BEF

El pasado 11 de agosto, Martín Solares y Bernardo Fernández (BEF), ofrecieron una charla sobre novela y novela gráfica, antes de la cual nuestro corresponsal Gilberto Blanco pudo conversar con BEF, charla que aquí les presentamos.

Gilberto Blanco: Es bien sabido que Wiliam Burroughs ha sido un personaje de mucho interés para ti desde hace tiempo, pero ¿cómo surge este interés y por qué tenerlo en un personaje tan polémico y singular como él?

BEF: Concretamente, porque un día leí en una revista que él había acuñado el término heavy metal, eso es digamos un término científico pero lo hizo en una novela en los años 60. A mí, que soy metalero de corazón, siempre me gustó la música del metal y ahí empezó mi interés en Burroughs y en el personaje que yo tenía ubicado que era un personaje muy polémico; descubrí que había vivido en México y eso me interesó más. Un poco primero por la música, su relación con el punk-rock, con el grunge y luego el hecho de que haya vivido en México.

GB: ¿Qué tan difícil fue para ti investigar la vida de una persona tan complicada como él?

BEF: Complicado, pero hay mucha información ahora, por lo menos tres libros bibliográficos; hay mucha información en la red, muchas fotos. La información estaba ahí, lo complicado fue escarbar para encontrar lo que me interesaba, fue un hombre muy longevo y pues… tú sabes.

GB: Mencionas que tiene mucha relación con lo del heavy metal, el punk-rock y la onda grunge, por ahí también se dice que está en el movimiento de la cultura beat. Para las personas que no están muy allegadas a ello, ¿qué tan interesante les puede ser?

BEF: Mucho; los beatnicks fue un movimiento contracultural norteamericano importante en los años 50; fueron predecesores de los hippies, de los punks y de todo lo que habría después. Yo sostengo que son herederos tanto de los poetas malditos como de las vanguardias de principios de siglo. Y son poemas muy interesantes: Ginsberg, el más importante poeta norteamericano, Kerouac, novelista emblemático: todos eran amigos, eran parte de esa misma corriente.

GB: Sabemo también que la muerte de su esposa es un acto que marca un parteaguas en la vida de Burroughs, ¿lo es también en la historia?

BEF: En la literatura sí; evidentemente no es un autor de la talla de Herman Melville, por hablar de otros norteamericanos, o de Allan Poe, pero sí creo que es muy importante para entender el final del siglo. Si él no hubiera tenido ese incidente horrible, y además también muy estúpido, nunca hubiera producido la obra poderosa que produjo y hubiera sido, si acaso, un escritorcito de una novela perdida, no más que eso. Entonces por eso creo que es importante.

Uncle Bill - Portada
Uncle Bill – Portada

GB: Como podemos ver, William es personaje de su propia obra, en él hay parte de real y parte de ficción. ¿Tu personaje es igual, también tiene algo de real en ti?

BEF: Lo que tengo que aclarar es que muchas de las cosas que pasan ahí son invención, no digo qué para hacer el juego literario, pero esa parte autobiográfica también tiene mucho de invención y de imaginación.

GB: ¿Y tú crees que tus lectores puedan conocer un poco más de tu vida a través de tu obra?

BEF: Sí, claro, yo no quería hacer algo tan confesional y acabó siendo así, pero sí, yo creo que ahí es muy transparente en las partes de mi vida.

GB: ¿Cuál es la importancia de leer a autores como tú, que escriben un tipo de narrativa no tan común en este país?

BEF: Yo creo que eso le corresponde decirlo a los lectores; o sea, yo no sería la persona para decirte. ¡Imagínate! ¡Es importante que me leas! Yo sí creo que hago un tipo de narrativa que es muy diferente a la gran mayoría de la narrativa que se hace aquí en México, lo cual no necesariamente es ni bueno ni malo, lo que marca son los pasos de pluralidad para leer otro tipo de cosas que no son tan comunes, no hay tanta gente haciendo novela gráfica en México. Fuera de eso creo que es el propio lector el que debe decidir, yo en tal caso lo haría en aras de la pluralidad.

GB: ¿Cómo fue para ti recrear la ciudad de los años 40, donde todo es diferente?

BEF: Muy divertido, muy divertido desde documentarse. Por ejemplo, los coches juegan un papel importante y yo no soy bueno dibujando coches, entonces me conseguí unos carritos de juguete y los copiaba de todos los ángulos, fue muy padre. Esa parte fue muy divertida en términos gráficos, me fue muy bien.

Bernardo Fernández, BEF
Bernardo Fernández, BEF

GB: ¿Has pensado en escribir más sobre William?

BEF: No, yo creo que ya no, ya lo hice. Me gustaría trabajar un poco con otros escritores, me gustaría hacer algo con Mary Shelley, por ejemplo, pero con Burroughs ya terminé.

GB: ¿Qué es más complicado para ti: escribir o dibujar?

BEF: Dibujar, porque es mucho más trabajo, además, si tú escribes, y no eres un buen escritor, no es evidente a golpe de ojo, pero si dibujas mal, entonces desde que lo ves te das cuenta. Es mucho más exigente para mí dibujar que escribir. Quizá más que complicado diría que es más exigente.

Uncle Bill - Interior
Uncle Bill – Interior

GB: ¿Y siendo más exigente, lo disfrutas más?

BEF: Por supuesto, yo podría dedicarme a dibujar cómics toda mi vida, pero no es posible porque no hay un mercado para eso que pueda sostener mi carrera, pero si yo pudiera, haría novela gráfica todo el tiempo

GB: Hablas del mercado que es muy difícil aquí tratándose de cómics, ¿qué crees que se pueda hacer al respecto?

BEF: Pues ir abriendo brecha, sacando los libros, produciendo material, editándolos, la promoción, por eso estoy aquí.

GB: Por último, ¿qué proyectos a futuro tienes?

BEF: Se reeditan dos de las novelas de mi catálogo, novelas policíacas: Hielo negro y Cuello blanco, sale una colección de cuentos este mismo año y un par de antologías; para el próximo año sale la tercera novela de la serie que se llama Cuello blanco y la nueva novela Azul Cobalto, que es la nueva de la serie policiaca, como a principios de año, con la idea de que para finales salga una nueva novela gráfica que trae una nueva cosa muy diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s