Rastros y vestigios - Fotografía Cinco Centros

Exploración del presente pasado: Rastros y vestigios en el Museo Amparo

por José Luis Dávila

Somos el pasado que tenemos inmediato, porque la capacidad de memoria que nos ha dejado la tecnología es limitada. Los recuerdos de otras épocas son creados por cómo se determinan las épocas mismas; cada nuevo gran avance es el fin de una era, cada era es de un par de años, o a veces, incluso, menos. Así, está el reto de poder levantar el registro de aquello que somos para mostrárnoslo y completar la perspectiva necesaria con el distanciamiento apropiado para conocernos un poco mejor, un poco más. Somos vestigios de los días transcurridos y dejamos tras nosotros estelas que nos configuran desde nuestros acontecimientos cotidianos.

Es en ese sentido que funciona Rastros y vestigios, la nueva exposición que alberga el Museo Amparo, en la cual, valiéndose de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), la curadora Tatiana Cuevas propone un recorrido por los diversos aspectos que delimitan las formas de apropiación de la cotidianidad a través de 114 piezas de diversos artistas con preocupaciones estéticas acordes a este problema.

Las diferentes salas que integran la exposición se comunican con el espectador para envolverlo en reflexiones sobre su propia interacción con los objetos que considera dados en la normalidad, brindando un espacio para resignificar el contenido que éstos pueden tener, transformándolos en posibilidades tanto artísticas como arqueológicas.

Precisamente esto último es fundamental: una de las directrices del proyecto es comprender al objeto como parte de una historia en proceso al tiempo que en germinación, latente de ser parte de un futuro encuentro de la civilización aún no realizada con la civilización que se realiza en este momento, una especie de conjunción entre materia y memoria del presente, ubicándose en un tiempo imaginario en el cual todo lo que se conoce es una ruina a explorar, exploración que invita a una nueva mirada de a dónde nos dirigimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s