Exposición Tierra y Color, de Jorge González - Fotografía por Dalia Ruiz

Buscando momentos: entrevista a Jorge González

Exposición Tierra y Color, de Jorge González - Fotografía por Dalia Ruiz
Exposición Tierra y Color, de Jorge González – Fotografía por Dalia Ruiz

Viajero incansabe, originario de Teziutlán, Jorge González presenta en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez la exposición Tierra y Color, una muestra de la belleza natural del país a través de su cámara. Tuvimos oportunidad de entrevistarlo antes de la inauguración y aquí lo que nos dijo.

José Luis Dávila: ¿Por qué el título de Tierra y Color?

Jorge González: Porque en la muestra que estoy presentando aquí estoy mostrando la diversidad que tenemos aquí en nuestro país, más que un tema en específico, estoy mostrando la diversidad en su colorido. Tierra porque, bueno, es nuestra tierra, la fusión entre lo que es nuestra tierra y el color que tiene México. Sabemos que México es un país muy colorido y, como van a poder ver, tengo naturaleza, arquitectura, costumbres o tradiciones, entonces englobé esa parte: los colores que nos representa México y la diversidad que tenemos.

JLD: De esta gran diversidad que hay en México, ¿cuáles son los lugares que más te llaman la atención para fotografiar, que impacto tuvieron en ti como esteta?

JG: A respuesta de tu pregunta, uno de los Estados que me gusta mucho es Chiapas, pero si hablamos ya en términos generales, cada estado tiene de verdad unas bellezas impresionantes. Estoy mostrando fotografías del estado de Michoacán, de Quintana Roo, de Veracruz, de aquí de Puebla y, bueno, en cada uno yo creo que hay algo que mostrar; en toda mi vida, si viviera de la fotografía, no acabaría de conocer el país.

JLD: Ya en términos de fotografía, ¿cuál es la técnica que más te gusta, cómo es tomar una fotografía para ti?

JG: Pues más que técnica estoy buscando momentos: es levantarse muy temprano, caminar en ocasiones mucho tiempo, tener mucha paciencia, buscar lugares no tan conocidos y bueno, tú sabes que tanto los amaneceres como atardeceres te ofrecen una luz diferente. Eso es lo que busco. En técnicas varía mucho, tan solo tomar fotografía de fauna, pues, implica usar velocidades rápidas, tomar un atardecer o un amanecer es con velocidades lentas, varía mucho esto. Pero principalmente es mostrar el color que tenemos aquí en el país.

JLD: De toda la muestra, ¿cuál es la fotografía que representó más trabajo o un pensamiento, digamos, más estético para ti?

JG: Pues esta fotografía que está aquí atrás me gusta mucho, es un camino que va hacia el Pico de Orizaba y en el camino nos encontramos con la parte de tener la iglesia y luego el volcán al fondo, me gustó mucho, fue un momento muy bonito. Es a una hora del día, tal vez por la mañana, no recuerdo bien, pero sí me gustó mucho.

JLD: Por lo que dices, tu labor es más una experiencia de estar buscando momentos adecuados para la fotografía, pero ¿qué le dirías a los nuevos fotógrafos, a los principiantes que están trabajando y que quieren mostrar sus fotos y tomar su trabajo?

JG: Que practiquen la fotografía, que salgan, aunque sea no muy lejos, pero que salgan a conocer la naturaleza, a conocer lo que nos ofrece cada estado y que hay mucho por aprender y por conocer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s