Yo, el Rey: La monarquía hispánica en el arte

11714362_942605302452717_694135538_n

Por Emanuel Bravo Gutiérrez

Las puertas del Museo Nacional de Arte abren sus puertas a una fastuosa exposición. Al compás de una marcha triunfal, desfilan la extensa genealogía de la monarquía española, las largas capas de armiño, los zapatos de hebilla dorada, las golas impolutas que ciñen los augustos cuellos, las pelucas bien empolvadas, las armaduras de conquistadores de imperios donde no se ocultó el sol, las efigies impertérritas sobre monumentales monedas de oro, el peso de la dinastía envuelta en la gloria del Nuevo Mundo y los títulos inverosímiles que resuenan en el eco de una historia que envolvió a generaciones durante siglos.

11694269_942605012452746_365598389_n

Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte es el nombre de la exposición que reúne 200 obras que sintetizan, narran y entretejen la historia de la monarquía española. La muestra reúne la obra de grandes maestros como José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Santiago Rebull, Pantoja de la Cruz, Francisco de Zurbarán, Jean Ranc, Diego Velázquez,  Francisco de Goya, entre otros; esculturas, documentos, monedas y distintos objetos provenientes de distintos acervos, archivos y colecciones nacionales e internacionales como  Colecciones Reales del Patrimonio Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo de América, The Metropolitan Museum of Art, The Hispanic Society.

La exposición retrata la monarquía española en distintas facetas, desde su valor simbólico, su intervención y representación en el imaginario religioso de la época, su desempeño militar dentro de las colonias y en el resto de Europa, la construcción de la imagen del rey dentro y fuera de su Imperio así como los prolongados ecos que continuaron en México después de la independencia.

11721918_942605462452701_649416401_n

Una excelente oportunidad para apreciar una colección de obras tan diversas y también para incursionar en la complejidad de la figura de la monarquía española que influyó con gran peso en la historia de nuestro país. La muestra estará abierta al público a desde el 1 de julio y se podrá visitar hasta el 18 de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s