Taylor Eigsti en el Auditorio de la Reforma

Aprender lo que pueda aprender: Entrevista a Taylor Eigsti

Taylor Eigsti en el Auditorio de la Reforma
Taylor Eigsti en el Auditorio de la Reforma

El pianista Taylor Eigsti fue parte del ciclo New York Jazz All Stars, del CECAP y DeQuinta Producciones, y justo antes de su presentación pudimos hablar con él. Taylor Eigsti es un prodigio de la música, habiendo aprendido a tocar desde los cuatro años y con dos nominaciones a los Grammy. Aquí lo que nos dijo.

José Luis Dávila: Voy a comenzar por preguntarte ¿qué sientes respecto al lugar donde vas a tocar?

Taylor Eigsti: Es un auditorio  hermoso, amo tocar en auditorios como este. Ya me puedo dar cuenta de que tiene una gran acústica, una atmósfera estética muy bella; es hermoso, así que sí, tengo altas expectativas.

JLD: En tu experiencia, ¿cuál es la interacción con la audiencia?

TE: Bueno, he descubierto que la audiencia en México es muy entusiasta y simplemente cálida, son grandes personas. Es un honor traer nuestra música para ellos ya que nos demuestran mucho amor cuando nos presentamos; yo siempre tengo ganas de tocar para ellos porque sentimos mucho su apoyo cuando tocamos.

JLD:  Hablando de apoyo, siendo  tan joven, ¿cómo te apoya tu familia? ¿Hay músicos en tu familia?

TE: Pues yo crecí con algunos músicos en la familia, mi hermana tocaba música y mi papá tocaba el tambor como un hobby pero fue mi hermana la razón principal por la que comencé a tocar música. Mi madre ama la música mas no toca ningún instrumento.

JLD: En tu carrera, ¿qué es lo que más te satisface?

TE: Me siento afortunado de estar haciendo lo que hago. Comencé muy joven así que he tocado durante 26 años. Para muchas personas puede ser una profesión en la cual es muy difícil ganarse la vida, ser un músico, así que he sido muy afortunado por haber tenido todas estas grandes oportunidades y afortunado por mantener la motivación para seguir con ello y continuar presentándome, haciendo giras, trabajando duro cada día para tratar de ser mejor músico y aprender lo que pueda aprender. Yo no cambiaría ser un músico por nada salvo, tal vez, por ser un futbolista profesional. Pero además de eso estoy bien con la música.

Taylor Eigsti en el Auditorio de la Reforma
Taylor Eigsti en el Auditorio de la Reforma

JLD: Perteneces a una generación de músicos bastante famosos, pero, y es una pregunta doble: ¿qué piensas sobre la música jazz en el mundo ahora?, y ¿te sientes como una estrella del jazz?

TE: Me es muy satisfactorio venir a otros países y que la gente ya tenga mis albums o que ya conozca algo de mi música. Así que se siente muy bien cuando las personas han escuchado tu música porque significa que tu música ya está allá afuera, ¿sabes? Así que siempre es muy halagador y una experiencia genial cuando voy, por ejemplo, a Nueva Zelanda o Japón y encuentro personas que tienen todos los discos y cosas así. Soy muy muy afortunado de tener estas oportunidades. He aprendido mucho de todos los músicos con los que he tocado, lo mejor de tocar para ellos y ser capaz de estar en un lugar donde las personas conocen mi música, creo que lo mejor de ello es que tengo acceso a la oportunidad de tocar con algunos de los mejores músicos del mundo. Yo amo el reto y la dicha que obtengo de tocar con músicos que están en los niveles más altos; aprendo muchísimo de ello. Siempre considero que es como si me patearan el trasero cada vez que toco con músicos como ellos porque son tan buenos que me motivan para tratar de aprender lo más posible de ellos para que nos podamos comunicar musicalmente y todo eso. Yo diría que lo mejor de esto es que tengo la oportunidad de siempre seguir aprendiendo y creciendo, es muy divertido. De vez en cuando tengo la oportunidad de hacer algo muy divertido; tuve el gran placer de toar con Sting el mes pasado, él siempre ha sido uno de mis músicos favoritos y pude tocar Every breath you take, Message in a bottle y algunas de sus canciones más famosas con él, hicimos algunos duetos también, así que lo que sea que me haya llevado al punto de poder tocar con él es genial. Me he divertido mucho con todas las oportunidades que han llegado, siempre trato de tomar todas las buenas oportunidades que se presentan porque hay personas que se sientan y dejan pasar todo, puede que se pierdan muchas oportunidades. Eso es lo que me hizo dejar la universidad después de un año, año y medio, el que hubiera una gran oportunidad de firmar con un excelente manager. Yo no quería que eso se me escapara, no quería terminar la escuela y esperar a que tal vez se me volviera a presentar algo así, lo tomé en cuanto se presentó. Así que para muchos músicos jóvenes siempre los aliento a que cada vez que tengan la oportunidad de conocer a alguien cuya música disfruten o verlo tocar en vivo, hagan todo el esfuerzo posible para aprovechar esa oportunidad, que salgan al mundo y no se queden en sus casas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s