Fragmentos y reconstrucciones: Pasajeros de Caronte presenta Cinta adhesiva transparente

Cinta adhesiva transparente
Cinta adhesiva transparente

por José Luis Dávila

Estamos atados a las imágenes. Casi todo en nuestro mundo se piensa como imagen o se traduce en ella. Incluso nosotros mismos somos una imagen que se pierde entre miles y miles de imágenes más que van por la calle pensando en imágenes. Además, hay modos para ver la imagen que somos. Los espejos, por ejemplo, devuelven la forma que tenemos ante los demás, bien o mal pero completos. Y ese es precisamente el problema con los espejos, permiten que nos mintamos, que evitemos entendernos cómo realmente estamos: fragmentados, rotos como el plato que tiramos de la mesa cuando éramos pequeños, al cual tratamos de componer con cinta adhesiva transparente, esperando que nadie se diera cuenta, escondiéndolo todo lo posible hasta que un día somos descubiertos.

¿Qué pasa entonces? Igual que como los niños, después de negarlo tanto como podemos, nos justificamos absurdamente para evitar el regaño. Pero el regaño siempre llega. Las consecuencias de no hacerse responsable nos enfrentan para hacernos maduros y honestos, sobre todo con nosotros mismos, para enseñarnos que la cinta adhesiva transparente funciona, sí, pero quizá hay mejores opciones.

De lo anterior parte la nueva propuesta escénica de Pasajeros de Caronte, una obra que cuenta cómo uno se puede contar a sí mismo quién es y por qué. Un ejercicio teatral que implica tanto a actores y público como participantes del espacio que se crea para narrar el proceso de reconstrucción de cada personaje, quienes son interpretados por Joshua Sánchez, Christian Paola Aguilar, Juan José Ortega, y dirigidos por Abdiel Degollado.

Cinta adhesiva transparente es una obra que se mueve al interior de los espectadores para decirles lo que ya saben, y sacarlo a la luz; si estamos en pedazos, si cada uno busca la forma propia de repararse, ¿no sería bueno encontrar una que nos deje enteros de una vez por todas?

*Cinta adhesiva transparente se presenta todos los sábados a las 6:00 p.m. en el Foro Fernando Soler Palavicini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s