Todo sucede en el camino: entrevista a Christiane Burkhard

Christiane Burkhard
Christiane Burkhard

Hace unas semanas se presentó en Cine Tonalá En Camino, un proyecto de la cineasta editado por Sur+ Ediciones. En el evento pudimos entrevistar a la autora.

Juan Daniel Ortiz: ¿Quién es Christiane Burkhard?

Christiane Burkhard: Soy alemana de origen pero tengo más de 20 años viviendo en México. Soy cineasta, documentalista y hoy estoy debutando, digamos, como autora, como escritora en el sentido de que “En camino” es el primer libro publicado, pero la escritura siempre ha formado parte también de mi trayectoria y de mi obra. 

JDO: Su video-diario “En camino”, ¿es su primera obra?

CB: No es mi primera obra, yo tengo varias otras películas hechas, una trayectoria ya consolidada digamos, 4 o 5 películas, documentales todos. Pero en este caso es un proyecto híbrido, que es lo interesante, porque tiene una parte que es audiovisual, que son los videos, video-diario, pero también hay un diario escrito. Surplus, que es la editorial, descubre el valor también de los textos en un videoblog que yo tuve y entonces se fue armando de una manera super bonita un proyecto expandido, un proyecto que se expande hacia lo audiovisual pero también hacia la escritura y a la palabra.

JDO: Sobre este trabajo, ¿qué la motivó, qué la llevó a hacer un video-diario? ¿Por qué un video-diario?

CB: Quizás es importante saber que mi obra, mis documentales, todos tienen una noción de la primera voz, una parte fuerte de subjetividad, una voz íntima. Mi primer trabajo, que ahora está circulando en el Canal 22, también es autobiográfico, entonces es algo que forma parte de mi creación, el diario. Yo escribo diario desde siempre, tal como es un diario, sin pretensiones de que se pudiera publicar en algún momento. Éste se hizo un poco como dice el título -en camino-; es un diario escrito y un diario audiovisual que iba a llevar después a una película, es como parte de una investigación el diario escrito y el diario audiovisual. En algún momento me di cuenta de que esto ya era la obra, ¿sabes? Es muy bonito darme cuenta de que en los procesos hay un encanto también, de que en la búsqueda, en el camino, en la propia investigación, en los alrededores de una película hay mucha riqueza, hay una cantidad de historias ya sucediendo que normalmente uno las tendría que sacrificar porque el proceso de hacer una película finalmente es ya un destilado, es la punta del iceberg, lo que queda al final, es una mínima parte y todo lo demás queda invisible, todo el proceso, todo el camino, toda la búsqueda. Entonces aquí es una película o un proyecto que opera al revés; decidí más bien mantener visible el proceso de la investigación, la caminata, el diario, y lo que queda invisible hasta cierto punto es la película. La película se evoca todo el tiempo y el espectador se la puede imaginar, o se puede maginar varias películas probablemente, pero no está del todo visible. Juego con la idea de que es una película que se imaginan, una película que se anhela y el libro da cuenta de esto, el libro de alguna manera es el testimonio de este anhelo, de este impulso y documenta la búsqueda, documenta el camino. El libro, si lo ves, y también los videos, son como pequeñas tomas instantáneas, pequeños momentos que suceden alrededor de dos años de investigación.

En camino - Portada
En camino – Portada

JDO: ¿Por qué cree usted que los documentales toman más fuerza hoy en día, incluso empiezan a tomar lugar en salas comerciales?

CB: Creo que ya hay un público que necesita también reconectar con la realidad y quizás, también, entendiendo el documental ya no nada más como típico documental sino la producción contemporánea de documentales, tiene mucho atractivo cinematográfico; películas documentales que tienen también drama, tienen suspenso, tienen emociones y nos dan como espectadores un espejo de lo que es nuestra realidad, complicada además. Lo que percibo es que el público está un poco cansado de tanta ficción, de tanto simulacro, de tanta mentira, entonces el documental tiene algo que tiene que ver con su registro de la realidad, con las historias que nos conciernen y en las que nos podemos reconocer que somos nosotros de alguna manera, aunque igual es una historia que yo no la estoy viviendo pero como sé que esos son personajes reales, entonces hay una identificación y una resonancia más fuerte. También ha mejorado muchísimo la calidad de los documentales, hoy en día compiten en todos los festivales del mundo al mismo nivel que las películas de ficción. Hay varios festivales que ya no distinguen entre películas de ficción y documentales y eso también es debido a que hay una mejor manufactura, hay una preocupación por contar las historias reales de la mejor manera. También hay más canales, por ejemplo, desde hace 10 años existe la gira ambulante en México que ha sido fundamental para promover el cine documental, y a lo largo de los 10 años el público ha ido en aumento, el público se ha ido formando también y eso es algo padrísimo para nosotros.

JDO: Hablando de “En camino”, ¿la excavación como metáfora del video-diario es parte de una autoexploración, por esta autoexploración es capaz de hacer pensar al espectador en sí mismo, de reflexionar en su propia persona?

CB: Claro, por supuesto, porque apuesto a que las historias que nos suceden resuenan también en la vida de otros. Entonces, por supuesto, me preocupé de contar las cosas que a mí me estaban pasando pero no nada más a mí, no es un trabajo totalmente autoreferencial, es también una investigación, hay muchos personajes que aparecen en este diario. Al final trato de conectar con el público porque creo que hay algo de la vida que nos conecta, ¿sabes? De hecho si tú lees el libro, si tú ves los videos hay una búsqueda de esas conexiones, de estas pautas que nos definen. Creo que es un estigma de los trabajos en primera persona: el diario, la autobiografía, de que es como si fuera hermético, como si nadie más pudiera entrar ahí, sino al contrario: mi experiencia, mientras más particular, más conecta.

JDO: ¿Cómo fue este proceso de los dos años que duró hacer el video?

CB: Fue un proceso de muchos viajes; es un diario de viaje donde juego mucho con la metáfora de la arqueología y las excavaciones, donde juego mucho con la idea de la memoria como un espacio, un territorio donde hay que excavar y desenterrar historias y patrimonio. Hablo de las diferentes capas de la historia, eso me lleva a reflexionar sobre mi propio lenguaje cinematográfico. Voy a sitios arqueológicos en el sureste de México, Yucatán y Campeche, para observar la labor de los arqueólogos. Fue un proceso de dos años de estar mucho en el campo, es un diario de campo también. Luego, en algún momento, pues ya editar los videos y los textos, así fue como ahora está saliendo el libro. Estuve trabajando con Mónica Nepote que es una gran editora, estuvimos dándole forma al libro, a los textos, y en un proceso paralelo estuve dándole también forma a los videos.

JDO:¿Qué futuros proyectos ve a partir de este trabajo?

CB: Para mí si fue un punto y a parte porque es la primera vez que no termino una película convencional, un dvd. Es un proyecto abierto que resulta en varias plataformas. Una es el videoblog, otro el libro, y la tercera serían las presentaciones en vivo, que tiene un aspecto performático donde estoy combinando la lectura con la proyección de videos. Para mí esto es algo nuevo, estoy experimentando, me encanta. Siento que estoy abriendo brecha aquí, como lo hacen los arqueólogos, que abren brecha, estoy haciendo una topografía, estoy abriendo unas retículas y estoy con muchas ganas de seguir explorando y por lo pronto a disfrutar el logro de este libro. Eso para mí también eventualmente abre un nuevo camino, hacia la escritura o hacia la combinación de la escritura con la cinematografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s