Troker - Fotografía por Jessica Tirado Camacho

Troker, mestizaje de los sonidos

Históricamente somos un pueblo de mestizajes que se dan en todos los aspectos de nuestra cultura; casi seguramente sea a causa del proceso colonialista que vivimos hace unos quinientos años, que desde entonces acostumbramos buscar el lugar adecuado donde elementos dispares armonizan para crear algo distinto a aquello que nos rodea. Puebla es una ciudad ejemplar para esto: la comida que combina sabores, el diseño urbano que hace convivir tantos estilos arquitectónicos, las costumbres que conjugan tradición y modernidad, todo el estilo de vida que tenemos como sociedad parte y se dirige a la misma idea de mestizaje.

Así pues, cuando Troker se hizo presente hace unos días en el zócalo de la ciudad, como parte del Festival 5 de Mayo, no era para menos que los asistentes disfrutaran tanto de ellos. Provenientes de Guadalajara, Troker es una banda en cuya trayectoria está presente la creación a través del establecimiento de puentes entre distintos estilos musicales, transitando del blues al rock, provcando al hard-groove jazz, y de ahí a la cumbia incluso, todo aderezado con un toque de psicodelia visual en sus conciertos.

Desde Chapala Blues a Príncipe Charro, Troker tiene un repertorio atestado de ritmos que se impregnan en quien los escucha; son evocaciones sobre la cultura mexicana desarrolladas en sonidos que pocas veces se piensan alrededor de ella, generando una experiencia distinta de la común pero al mismo tiempo apegada a los paisajes y tradiciones que todos conocemos.

Troker ha sido una de las bandas más grandes del festival de este año, una que vale la pena seguir desde ahora y no perderle la pista, pues tienen todo para lograr representar a la modernidad nacional desde un mestizaje musical que debemos apreciar.

por José Luis Dávila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s