Museo Amparo inaugura nuevas salas de arte prehispánico

Como etapa final del proceso de actualización el Museo Amparo presentó sus nuevas salas de arte contemporáneo. El doctor Pablo Escalante y Rafael Ortega , encargados de la parte académica y la parte audiovisual respectivamente, hablaron en conferencia de prensa respecto a la nueva propuesta museográfica que mezcla la exhibición de las piezas en vitrinas junto con diferentes materiales auditivos y visuales.

11079259_10155440094760576_1827524216_n

El curador de la exposición Pablo Escalante relató sobre la nueva disposición de las más de 500 piezas que se encuentran distribuidas en siete salas, mismas que no están ordenadas en un estricto patrón histórico sino más bien se agrupan haciendo una referencia a las cualidades estéticas de los objetos.

Al respecto dijo “El museo tiene una deuda con la cultura indígena y el arte prehispánico, viendo todos estos objetos más como objetos artísticos que solamente como un hecho histórico. Le damos importancia a la percepción estética del objeto pues no es menos artístico que las expresiones de otras épocas, permitiendo la valoración de las piezas por sí mismas, verlo y disfrutarlo sin mas mediación que la intención de captar las cualidades formales y la expresión de la pieza”.

11149152_10155440094785576_2040737740_n

En varias salas se contó con l experiencia de diversos especialistas en el tema, por ejemplo en la sala dedicada a la escritura se tuvo a un traductor, en la sala de expresiones artísticas y musicales ayudó un experto en organología indígena.

Rafael Ortega,  artista visual contemporáneo, nos habló de cómo dentro de la exposición “hay varias líneas de trabajo en el proyecto que tienen que ver con expresiones estéticas culturales, mismas que tienen un valor emocional a nivel formativo. La parte audiovisual lleva el trabajo de dar una visión más amplia, conformada por pedazos que se van conjuntando como una sola pieza completa.”

11117805_10155440094790576_1083649615_n

El sonido que se reproduce no guarda una sincronía con los videos, esto busca que cada espectador tenga una experiencia única con las piezas de la sala y el material audiovisual.

También cabe mencionar que, dentro de las inovaciones que trae el museo en estas nuevas salas, se encuentran unos nuevos cristales de exhibición con una tecnología especial con la cual no se refleja la luz, permitiendo así ver a las piezas como si no hubiera intermediario alguno.

Esta exhibición estará abierta al público con entrada libre del 19 de abril hasta el 18 de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s