Flores sin Sol

 

flores sin sol_portada_-01

Por E. J. Valdés

Flores sin Sol es el debut literario de María Elena Ortega, escritora hidalguense. La autora estrenó la colección Los Elementales, dedicada a la ficción, en la Editorial Elementum. Este esbelto encuadernado reúne diez relatos que tienen como común denominador a personajes cuyas vidas se han marchitado, que viven en el abandono, a la sombra de los demás, o condenados a existir como instrumentos de terceros.

Se trata de un libro de narrativa bien lograda que nos lleva a antiguas casas ensombrecidas por altos y modernos edificios, a habitaciones donde duermen los embaucados por el misticismo, a vecindades donde se aglomeran la culpa y los secretos, a restaurantes donde se reúne la falsa aristocracia, a oficinas donde el chisme es el pan de la burocracia, a departamentos donde los perros nunca paran de ladrar, y a las vidas que iluminan —pero, sobre todo, ensombrecen— estos y otros lugares. Y asomar y deambular por estos senderos de letras es una experiencia de lo más grata toda vez que la pluma de la autora es de esas que con muy poco nos dicen mucho; de esas que en un enunciado proyectan dónde, con quién y en qué circunstancias nos encontramos, o que con una metáfora o la revelación de un detalle lo pueden cambiar todo. Y eso se agradece.

Flores sin Sol presenta historias breves pero bien escritas, con personajes y ambientes tan texturizados que, de pronto, uno comparte la desolación que embarga a los moradores de estas páginas. Destacan los relatos “Malas vibras” y “Curiosidad femenina”, ambos de finales imprevistos que dan tremendos giros a la lectura.

Les recomiendo ampliamente éste y el resto de los títulos de Elementum; los dejarán con un muy buen sabor de boca (y quizá con un poco de hambre literaria).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s