Whiplash - Imagen Pública

¡Whiplash!

Whiplash - Imagen Pública
Whiplash – Imagen Pública

Por E. J. Valdés

Hasta hace unos meses muchos de nosotros conocíamos a J. K. Simmons por su interpretación de J. Jonah Jameson en la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi, pero a partir de febrero pasado todos le recordaremos sin falta por el papel de Terence Fletcher en Whiplash, el cual le ganó un merecidísimo Academy Award como mejor actor de reparto, entre otros galardones, y que a mí me trajo a la memoria al sargento Hartman de Full Metal Jacket.

Whiplash fue escrita y dirigida por Damien Chazelle y forma parte de la filmografía estadounidense de 2014 que llegó tarde a México (como Boyhood, Fury o Wild) y a mí me tocó verla después de la entrega de los premios Oscar y de haber leído y escuchado toda clase de buenos comentarios sobre ella en Internet. Y la verdad es que la cinta no tiene el más mínimo desperdicio de principio a fin, siendo las actuaciones de los actores principales, Miles Teller y J. K. Simmons, lo más atractivo de este drama que nos cuenta la historia de Andrew Nieman (Teller), un estudiante de nuevo ingreso en el prestigioso conservatorio de Shaffer en Nueva York (basado realmente en el de Princeton), quien aspira a la grandeza y logra ingresar a Studio Band, uno de los conjuntos estudiantiles de jazz más reconocidos del ámbito. Esta oportunidad, sin embargo, resulta no ser tan idílica como se pudiera pensar, pues el director, Terence Fletcher (Simmons), es un reverendo hijo de la chingada (bueno, es “sumamente exigente”) con sus músicos, llegando al grado de abusar física y verbalmente de ellos, burlándose de ellos, insultándolos, abofeteándolos y arrojándoles sillas, aunque eso sí, todo en nombre de la música y el desarrollo personal. Así, el pobre Andrew pasa las de Judas no sólo bajo la batuta de Fletcher, sino luchando contra sus limitaciones técnicas y personales en busca de ser no solamente bueno, sino legendario.

Whiplash - Imagen Pública
Whiplash – Imagen Pública

Whiplash fue un éxito crítico y comercial durante su exhibición en Estados Unidos durante octubre de 2014 y dio mucho de qué hablar no solamente por el desempeño de los actores, sino por la relación entre los personajes de Andrew y Fletcher, la cual nos lleva a preguntarnos “how much is too much” en lo que refiere al desarrollo personal y el alcance de las metas que nos ponemos; si bien Fletcher es severo con sus músicos, esto se refleja en una gran disciplina durante los ensayos, un elevado nivel de ejecución y la obtención de resultados, que a fin de cuentas es lo que ellos buscan; al ver la película uno puede decir que los chicos que están en el conjunto saben por qué y para qué están allí, así como a lo que se atienen (como esperar horas a que el baterista coja el tempo con las manos ensangrentadas). Y el hecho de que Fletcher prácticamente atormente a Andrew pasa a segundo plano cuando se toma en cuenta que él mismo tiene una pasión masoquista por lo que hace, así que en realidad lo que vemos es a dos extremistas que se topan frente a frente y que, igual que las mujeres, podrían hacerse pedazos pero jamás hacerse daño.

Whiplash - Imagen Pública
Whiplash – Imagen Pública

Si no la han visto se las recomiendo mucho; Whiplash es visceral, cruda, ruda, dramática, motivadora, divertida, conmovedora a ratos y vengativa con V de venganza, así que échenle un ojo cuando salga en formato casero, pues en cines ya está difícil que la encuentren (no la compren pirata porque la piratería hace llorar al niño Dios). Por cierto, la banda sonora está padrísima y el solo de batería hacia el final de la película no tiene madre… A mí, baterista autodidacta, hasta me subió la presión y me bajó la autoestima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s