Encuentro Xiuhtecalli, el reencuentro con nuestro pasado

El próximo 20 y 21 de marzo Don Pablo Miranda invita al público en general a conocer y formar parte del encuentro Xiuhtecalli, ritual que nos pone en contacto con nuestros ancestros y sus costumbres. Serán dos días de contacto con la naturaleza y los antepasados, mediante un proceso que promete envolver al espectador en el misticismo de las costumbres ancestrales en este equinoccio de primavera.

FullSizeRender

El encuentro Xiuhtecalli, vocablo que significa casa del señor del fuego, es un ritual que se realiza desde hace más de 30 años en este municipio con el fin de rescatar las tradiciones de la cultura totonaca, consta de una breve peregrinación para pedir permiso a los elementos, se hacen ofrendas en cuatro diferentes centros ceremoniales, habrá también una demostración de varias danzas de la localidad y finalmente una entrega de reconocimientos.

Danza tradicional totonaca
Danza tradicional totonaca

La cita es el viernes 20 a las 16:00 horas en Miguel Hidalgo #503, San Juan Xiutetelco, Puebla, para la peregrinación hacia In Huey Ameyalli Nemilixtli (las pilas) que terminará cerca de las 19:00 horas. Y el día sábado desde las 5:30 horas en el mismo lugar, en el transcurso de la mañana se realizaran los distintos rituales para concluir con una exposición de danza y tradición en el centro cultural del municipio entre las 10:30 y las 17:30 horas. La entrada es totalmente gratuita y se sugiere acudir con roa blanca, un lazo rojo alrededor de la cabeza y calzado cómodo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s