The Interview: un viaje inesperado

The interview - Imagen Pública
The interview – Imagen Pública

Por E. J. Valdés

Aunque ya son tres meses de su estreno tanto en Estados Unidos como en México, apenas vi The Interview en la única función que ofrece el cine que la proyecta, en el remedo de ciudad en la que vivo.

Mucho se ha hablado respecto a esta comedia estelarizada por Seth Rogen y James Franco, la cual generó una expectativa tremenda luego del conflicto entre Columbia Pictures, distribuidora del filme, y el gobierno de Corea del Norte que retrasó y, de hecho, limitó considerablemente su lanzamiento (algo que, en lo personal, me pareció una señal de debilidad por parte de la que presume ser la nación más poderosa y libre del planeta).

Pero, dado que vivimos en la era del Internet, The Interview comenzó a circular en Internet (y en los tianguis) a finales de 2014 y el pasado diciembre llegó por fin a los cines, y una pregunta que, sé, muchos se hicieron antes de verla fue: “¿de verdad valía tanto escándalo la película?”. En la semana siguiente a sus primeras proyecciones públicas me topé con comentarios y reseñas desde muy frías hasta cálidas —tibias la gran mayoría— pero, si mi opinión les vale de algo, les diré que la película está chingonsísima.

The interview - Imagen Pública
The interview – Imagen Pública

 

The Interview es la segunda colaboración directorial de Evan Goldberg y Seth Rogen (la primera fue la poco difundida pero muy celebrada This is the End) y cuenta entre su elenco a Lizzy Caplan, Diana Bang y Randall Park como Kim Jong-Un. Esta sátira política nos presenta a Dave Skylark (Franco), un carismático periodista con gran éxito en la televisión de Estados Unidos pero al mismo tiempo despreciado por su gremio, quien, en un intento por reivindicar tanto su figura como su programa, idea y logra una entrevista con Kim Jong-Un, presidente de la República Popular Democrática de Corea, tras enterarse que el “gran líder” es un ferviente admirador de su trabajo. Sin querer, Skylark y su productor, Aaron Rapoport (Rogen), se ven inmiscuidos en una conspiración de la CIA para asesinar a Kim, lo cual conlleva una serie de embrollos que hace un rato tenían a la sala revolcándose de la risa en las butacas. El guión es muy inteligente y bastante fresco, plagado de un humor ácido, sucio, ingenuo, perverso, viscoso y bajo —acaso vulgar—, y las interpretaciones tanto de Franco como de Park son las chispas de chocolate que adornan el pastel (qué actuación la del primero, en serio).

¿Tenía razón el gobierno norcoreano en buscar la censura de esta cinta a como diera lugar? Aunque The Interview parodia y se mofa durante casi dos horas de las extravagancias de Kim Jong-Un, pienso que fue una reacción de lo más exagerada tomando en cuenta que el largometraje no muestra nada que no haya dicho la prensa sobre la lujosa vida del dictador, así como de la manera en que se busca ocultar las atrocidades ocasionadas por el régimen familiar mediante una muy meticulosa simulación (si quieren darse una mejor idea de cómo sucede esto en la vida real, los invito a leer sobre el pueblo de Kijong-Dong).

The interview - Imagen Pública
The interview – Imagen Pública

 

La cinta presta especial atención al culto de personalidad que los Kim se han forjado (el cual incluso abarca poderes sobrenaturales) y a su irónico amor por productos estadounidenses y “capitalistas” como la música pop, los automóviles de lujo, la televisión, las bebidas alcohólicas, los video juegos y el básquetbol, deporte al cual el actual “gran líder” es muy aficionado (se sabe que ha conocido, cuando menos, a Kobe Bryant, Toni Kukoc y Dennis Rodman).

Les recomiendo mucho le echen un ojo si se la topan en el cine o en formato casero, ya sea que les haya llamado la atención en su momento o no, pero si disfrutaron otros filmes con Seth Rogen y James Franco como Pineapple Express y This is the End esta película en definitiva es para ustedes, sin mencionar que los fans de The Lord of the Rings encontrarán muy divertidas referencias a las novelas de Tolkien y sus adaptaciones al cine.

Anuncios

Un comentario en “The Interview: un viaje inesperado”

  1. Fíjate que precisamente los involucrados en la creación del filme fueron quienes me desalentaron para verlo. Valdría la pena (puesto que así a ciegas no puedo decir nada relevante) echarle un ojo, eso sí, y discutirla con un par de cervezas y unos buenos tacos de pescado; pero estoy divagando. Algo que casi no les perdono a estos cineastas es precisamente lo acotado de muchos de sus chistes, que carecen de la escatológica universalidad de, por ejemplo, Sacha Baron Cohen. Tú sabes que me encanta el humor pesado, incómodo, pillajístico, torrentiano, muy al estilo de Santiago Segura o los Batasunis, y en mi experiencia y desde mi perspectiva, filmes como Pieapple Express o This is the End se quedan en la cortedad de un mundo plastificado y rosa, de manera semejante a los enredos artificialísimos del teatro francés del XVIII. Claro que no tendrían por qué salir de barreras semejantes, a final de cuentas es esta hiperbólica artificialización de la vida y su interpretación en el arte lo que propugna el universo discursivo anglosajón, mismo en el que se desenvuelven estos productores; no obstante a mí me dejan con la sensación de que adrede se pierden del gran potencial cómico que existe más allá del chiste fácil yanqui y la crítica desde un gobierno que también se presume el más poderoso y el que más libertades garantiza en el mundo. También es verdad que lejos están los días en que Rob Schneider arrancaba alguna carcajada genuina o Adam Sandler no era material de películas de autobús, según leí en Internet. En fin, te mando un fuerte abrazo y te agradezco por recordarme esta cinta que, con los tiempos que corren, igual no es mala idea repasar mientras aguardo a que alguien quiera contratarme. Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s