Make my day, sniper

American Sniper- Imagen Pública
American Sniper- Imagen Pública

Por E. J. Valdés

Comenzaré diciendo que lo primero que pensé cuando vi los avances de American Sniper fue: “esto pinta bastante prometedor”. Ahora que la he visto debo decir que no me ha decepcionado en absoluto y que, a sus 84 años, Clint Eastwood sigue demostrando que sabe hacer películas ya sea frente a las cámaras o detrás de ellas. Para este proyecto, en apariencia pequeño, se agenció a Bradley Cooper, uno de los actores más carismáticos que ha visto Hollywood en años recientes, y a Sienna Miller, quien sigue estando bien guapa.

American Sniper cuenta más o menos con fidelidad la historia de Chris Kyle, ex SEAL en la Marina de los Estados Unidos celebrado como el francotirador más letal en la historia militar de dicho país con ciento sesenta muertes confirmadas y quizá otro ciento en estatus de “a lo mejor”. Al comienzo de la cinta descubrimos cómo es que Kyle, el hijo mayor de un matrimonio estricto y conservador, pasa de ser la estrella de un rodeo itinerante en Texas a miembro de la fuerza élite de la milicia estadounidense inspirado por los ataques terroristas a embajadas del tío Sam en Medio Oriente y, posteriormente, por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Durante cuatro incursiones en Irak participa en misiones para aprehender a miembros de alta jerarquía de Al Qaeda y su eficacia con el rifle le gana no solamente el mote “la leyenda”, sino que lleva a la resistencia local a poner un elevado precio a su cabeza. Además de mostrar las faceta heroica y nacionalista de Kyle, la cinta profundiza en su deterioro humano al mostrar el distanciamiento que tres años en el frente provocan entre él, su esposa y sus hijos y los problemas que enfrenta para readaptarse a la vida civil una vez vuelve a casa, más o menos como le sucedió al pobre Rambo después de Vietnam.

American Sniper- Imagen Pública
American Sniper- Imagen Pública

En lo personal me pareció una película atrapante que a ratos te tiene con las uñas clavadas en la butaca y al final te deja cavilando en los dilemas que una persona en la posición de Kyle debe afrontar ya sea para proteger a sus compañeros o en nombre de un ideal más que cuestionable. Las nominaciones que obtuvo en los Academy Awards, incluyendo mejor largometraje y mejor actor para Cooper, me parecieron más que merecidas, aunque realmente no la veía como ganadora en ninguna de estas dos categorías; de hecho, en la escala de la filmografía dirigida por Clint Eastwood me sigue gustando más Gran Torino. Pienso que el punto más fuerte de American Sniper es la actuación de Bradley Cooper quien, al puro estilo de Christian Bale, ganó considerables peso y musculatura para el papel y proyecta con gran realismo lo que su personaje piensa y siente al asomar por la mira y toparse con encrucijadas que a cualquiera le harían dudar al momento de tirar del gatillo. Otro factor poderoso es que Eastwood es un director que presta especial atención a los detalles y en este título los hay tan minúsculos como importantes (si no me creen chequen los codos de Kyle a través de la proyección).

American Sniper- Imagen Pública
American Sniper- Imagen Pública

Ahora, si he de señalar las debilidades de esta película, comparto (aunque sólo parcialmente) la opinión de numerosos críticos que han acusado a Eastwood de producir un filme de propaganda que glorifica (y justifica) sobremanera la incursión de Estados Unidos en Irak y representa a los habitantes de aquellos lares como salvajes sedientos de sangre y netamente malignos (Fury, con Brad Pitt, es una cinta mucho más “justa con el enemigo”). Encuentro muy interesante (aunque igual muy tenue) la manera en que la narrativa equipara a Kyle con su némesis árabe, “Mustafa”, quien también tiene una mujer y un bebé esperándole en casa, convencidos de que papá está haciendo lo correcto, y eso me lleva a hablar del guión, al cual se ha acusado de tomar considerables libertades respecto a la “autobiografía asistida” de Kyle, embelleciendo e inventando situaciones y personajes, aunque esto no me consta porque no he leído dicho material.

Si han disfrutado las cintas anteriores de Clint Eastwood (o si les gustan los thrillers de guerra como Full Metal Jacket, Platoon y todos esos) les recomiendo mucho echar un ojo a American Sniper, pero si son de esas personas que odian cuanto tenga que ver con Estados Unidos, “el imperio” y su intervención en Medio Oriente mejor aléjense y cuéntenle a la Chilindrina o a quien más confianza le tengan porque es probable que salgan del cine mentando madres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s