Trouble, Eclats, de Evelyn Etienne

Por Emanuel Bravo

Suena el despertador. Inicia el día, fluye el tiempo en su majestad prolongada, nuestros pasos nos conducen aunque creamos que nosotros los conducimos a ellos. Salimos a la calles, sembrada ya de vida, de transeúntes. Forman un río caudaloso en el que navegamos sobre nuestras balsas privadas. Es triste pensar que muchas de esas personas las veremos sólo una vez en nuestra vida, pero aún más triste es saber que otras nos acompañan todos los días y de cuya existencia no estamos conscientes. Aprendamos a ver, a sentir esas otras vidas gemelas en el tiempo.

En el marco del 5° aniversario de la Fundación Arquetopia y con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) se inauguraron el día 12 de febrero las exposiciones “Trouble” y “Eclats/Astillas”, de la fotógrafa francesa Evelyn Etienne, en la Fonoteca Juan Crisóstomo Méndez.

 “Trouble” retrata la ciudad de Puebla. Estas fotos fueron capturadas durante la estancia de la artista en la ciudad. Personas retratadas en momentos íntimos, en situaciones cotidianas, en distintas facetas. Suena el tráfico a la lejanía,  percibimos el fluir de las calles, los anuncios, las conversaciones y en medio de ellas, una persona da su definición de felicidad. Entonces nos damos cuenta que no sólo son fotografías lo que se expone, sino también audios, entrevistas donde la gente nos cuenta qué es ser feliz. Las voces nos envuelven, toda la exposición nos plantea una nueva manera de mirar nuestra ciudad, nos hace comprender que aquel con el que compartimos el autobús, al que vemos de reojo en la calle, en el parque, entre los pasillos de una oficina, siente, piensa, desea, ama, vive y sobre todo, sueña.

“Eclats/Astillas” es la segunda exposición que vemos, esta es un conjunto de fotografías tomadas durante cinco años por la fotógrafa en su estancia en Marruecos. En pequeño formato, las imágenes tomadas retratan un mundo todavía para nosotros lejano, con un simbolismo propio, las dunas, los arcos oníricos, los atardeceres reflejados en el destello de la realidad.

Al finalizar la exposición, Evelyn Etienne nos concedió una breve entrevista:

CC: ¿Qué relación presenta entre las fotografías de Marruecos y las tomadas en la ciudad de Puebla?

EE: Es una cuestión de percepción, es una mirada sobre la vida, sobre la libertad. Con la luz y el encuadre trato de captar mi mirada de la vida.

CC: ¿Cuáles son sus planes para futuro?

EE: En Francia tengo una exposición simultánea a la de Puebla. Estoy en la preparación de un libro con un poeta. Estamos trabajando juntos sobre el tema de la infancia. Irán mis fotografías junto con sus poemas.

CC: ¿Qué espera del público mexicano?

EE: Espero que descubra una mirada particular que le permita interrogarse sobre su visión de la vida, sobre su realidad cotidiana.

Las exposiciones se mantendrán hasta el 12 de abril. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s