Hace ocho años - Fotografía por Jessica Tirado Camacho

Hace ocho años, nueva exposición de José Lazcarro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El paso del tiempo es materia para las paradojas; como seres finitos que somos, estamos atados al transcurso de las cosas y a la transformación que surge de ello. Cada minuto que pasa es un minuto más de experiencia, una experiencia que puede ser crucial para la existencia no nada más propia, sino quizá de todo el planeta. Uno nunca sabe.

Es bajo esta idea que podemos adentrarnos a Hace ocho años, la nueva exposición que celebra un aniversario más de La Galería Lazcarro. Y no es cualquier festejo, ya que es también la primera vez desde que abrió sus puertas que tal espacio alberga obra de quien le da nombre a la galería: José Lazcarro.

La exposición se compone de obra reciente, firmada entre 2014 y lo que va de 2015, y que parece precisamente estar pensada para reflejar en sus trazos ese sentir respecto al paso del tiempo, a la memoria que se escurre entre las manos y se plasma en aguafuerte, por ejemplo, sobre el lienzo. Hace ocho años da cuenta de cómo el autor genera ideas por sobre las manifestaciones plásticas, ideas que se pueden desprender de los materiales que el maestro Lazcarro convierte en vías de expresión, no importando si, por ejemplo, al final resulta una pintura o una escultura, si desemboca en algo no esperado desde el inicio pero siempre sentido y con la necesidad de ser arrojado al mundo para ser presenciado. Es, pues, una muestra que hace un llamado a eso precisamente: la capacidad de sentir el tiempo como parte de nosotros y a la memoria como motor para el presente, un presente que establece el futuro y lo celebra.

Finalmente, cabe mencionar que José Lazcarro es un nombre de prestigio en la ciudad si de arte y cultura se habla, y con esta muestra ese prestigio va en aumento, por lo que debemos esperar que nunca cese el trabajo del maestro Lazcarro y que estos ocho años que han pasado se multipliquen tanto como sea posible.

por José Luis Dávila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s