John Irving - Imagen Pública

Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra, de John Irving

 

Por Emanuel Bravo

Para Jesús Cortés, que me mostró St. Cloud’s

La orfandad, en ocasiones,  es un estado del alma. Cuando es así, se lleva como un estigma secreto, bien escondido en el pecho, aunque muchos crean adivinarlo sobre la frente.

Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra es el título de la sexta novela del autor estadounidense John Irving, publicada en 1985. Irving se toma su tiempo y comienza a delinear con un estilo dickensiano el orfanato de St Cloud’s regentado por el austero Dr. Larch. Leemos el mundo que se desarrolla a su alrededor, refugio para un grupo de niños y niñas abandonados por una sociedad marchita y fría. En el orfanato conocemos a Homer Wells, un niño que hace de la orfandad un estandarte fatídico.

Irving modela una  novela que se emparenta con los grandes decimonónicos, a los huérfanos se les leen todas las noches David Copperfield, Grandes esperanzas o Jean Eyre. El escenario, el tono general de la narración, descripciones precisas, largas oraciones en párrafos extensos, así como el desarrollo dramático de las escenas.

Apreciamos la manera artesanal y paciente con la que cada personaje es cincelado, dotados de una gran profundidad psicológica nos presenta criaturas de naturaleza dual, compleja, lo cual conforme  avance la novela, los vuelve fácilmente entrañables.

Un bildungsroman sombrío que desarrolla entre sus temas, el aborto, la vida, el pecado, el incesto, el amor y la libertad. Una obra verdaderamente inolvidable,  fue adaptada en el año 1999 bajo la dirección de Lasse Hallström y que obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar; ganó dos.

Existen dos tipos de visitantes en St. Cloud’s: los que buscan arrancar el fruto de sus vientres y aquellos que salvan la vida de unos niños que anhelan ser sólo príncipes de su vida, reyes de su verdadero destino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s