Festival de teatro independiente Marko Castillo - Fotografía por Jessica Tirado Camacho

Festival de teatro independiente: Un homenaje a Marko Castillo

La muerte parece siempre definitiva, pero no lo es del todo. La memoria permanece entre quienes se dejan llevar por ella, entre quienes se comparten las herencias de esa persona que ya no está del modo en que se quisiera, y sin embargo se encuentra ahí, esperando por ser vista del modo en que merece, como un destello de esencia perpetua que se hace presente de diversas maneras.

Uno de esos destellos es Marko Castillo, una figura excepcional en la actuación poblana, a quien se dedicó el 3er Festival de teatro independiente de la ciudad que duró del 1 al 8 de diciembre. En el marco de este festival se recordó al hombre que junto con Víctor Puebla, y muchos otros más, desarrolló espacios y compañías que ahora le rinden tribute uniéndose a una sola voz para celebrar los recuerdos que de él tienen.

Durante toda esta semana se pudieron ver diferentes puestas en escena, únicas cada una en su estilo, a cargo de dramaturgos alumnos de Castillo que tienen presente la labor que les ha sido heredada: llevar a la gente propuestas escénicas de gran calidad que los acerquen al arte dramático, para apreciarlo y contribuir a que se siga generando.

El Festival abrió desde el primero de diciembre con la lectura dramatizada de algunas obras escritas por Castillo y en los siguientes días con una serie de obras para todos los públicos, destacando entre tantos la presencia de Ricardo Pérez Quitt, Amancio Orta y las producciones de Teatrofilia, último proyecto de Marko Castillo para promover al teatro.  Asimismo, el cierre, a cargo de Roberto del Castillo y Marco Polo Rodríguez, con Divertimento poblano (una obra que era presentada por la dupla Marko Castillo/Víctor Puebla), fue una excelente manera de concluir los festejos a este grande de la dramaturgia.

Este festival nos recuerda que la muerte no ha podido detener el legado de Marko Castillo, y esperamos que el siguiente año se continúe con el trabajo de difundir tanto la memoria de Castillo como las nuevas figuras que deben ser vistas en el teatro poblano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s