Orquesta Esperanza Azteca

Orquesta Esperanza Azteca celebra primer lustro

El 30 noviembre del 2009 se presentó un proyecto llamado Orquesta Esperanza Azteca, el cual tendría como objetivo formar jóvenes músicos. Puebla fue el estado elegido para ser la incubadora de tal empresa. Hoy, después de cinco años, se alzan los frutos de esa labor, con 80 orquestas sinfónicas y coros Esperanza Azteca, 77 a lo largo del país, 2 en El Salvador y una en Estados Unidos.

Orquesta Esperanza Azteca
Orquesta Esperanza Azteca

Con motivo de estos cinco años la Orquesta Esperanza Azteca Puebla dio un concierto el día 3 de diciembre en el Auditorio de la Reforma. La orquesta dirigida por Julio Saldaña presentó en el primer tiempo Terranova de R. Meyer, el Concierto para violín en Mi menor de F. Mendelsshohn; el solista fue Alfonso Medina, que pese a su corta edad demostró al público su habilidad para interpretar una de las piezas más complicadas para este instrumento. Para finalizar el primer tiempo se interpretó Gloria de F. Poulenc, en esta pieza se contó con la participación de la soprano Wendy García y la joven soprano, miembro del coro, Daniela Ruíz, que igualó el nivel de la cantante invitada. En el segundo tiempo se interpretó la obra del compositor ruso Modest Mussorgsky: Cuadros de una exposición.

Para despedirnos la orquesta decidió agasajar al público con un popurrí de piezas musicales mexicanas. Al finalizar el evento pudimos entrevistar unos momentos al director de la orquesta.

CC: ¿Cómo concluyen estos primeros cinco años de la Orquesta Esperanza Azteca?

Julio Saldaña: Estamos celebrando estos cinco años con la orquesta fundadora, la que dio inicio a este proyecto maravilloso, realmente para nosotros es un placer, un orgullo recordar que hace cinco años se reunieron 27 gobernadores en la sala OllinYoliztl para escucharnos. Y el licenciado Ricardo Salinas Pliego invitó a los gobernadores a recrear el proyecto en sus estados, dijo “estos niños han logrado esto con sus maestros en 120 días y llegaron a un resultado maravilloso”, todos los gobernadores quisieron hacer lo mismo y ahora hay 80 orquestas, hay muchas promesas de hacer orquestas en el cono sur: Perú, Colombia, Argentina, Uruguay. Esto a nosotros nos llena de alegría y satisfacción porque México es esto, aunque efectivamente estemos viviendo momentos difíciles en el país, pero también estamos constatando que la juventud no tiene límites, los niños no tienen límites y si se trabaja en equipo, de una manera sincera y autentica se pueden, lograr maravillas como la que vimos esta noche.

Orquesta Esperanza Azteca
Orquesta Esperanza Azteca

CC: ¿Cuáles son los siguientes retos a los que se enfrenta la Orquesta Esperanza Azteca?

Julio Saldaña: El reto es seguir, porque siempre está la tentación de abandonar el proyecto, es cansado, no hay que olvidar que estos niños practican veinte horas a la semana. Cuatro horas diarias de una manera muy intensa. Y el siguiente reto es que más niños puedan tener la bendición de la música.

CC: ¿Cuál es el principal mensaje que deja la Orquesta con estos cinco años?

Julio Saldaña: Estoy seguro que a través de la música estamos haciendo mejores personas, chicos más sensibles, y siendo más sensibles se vuelven más humanos. Creo que el país y el mundo necesitan de humanidad en esta realidad en la que nos acechan y nos ahogan las técnicas y la tecnología. La música nos vuelve más humanos.

Orquesta Esperanza Azteca
Orquesta Esperanza Azteca
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s