Birdman - Imagen Pública

I am Birdman!

Birdman - Imagen Pública
Birdman – Imagen Pública

por E. J. Valdés

Birdman es una de las joyas cinematográficas de este año. Si no la han visto no sé qué hacen leyendo esto: ¡córranle al cine pero YA!

Birdman (The Unexpected Virtue of Ignorace) está escrita, dirigida y parcialmente producida por Alejandro González Iñárritu, uno de los cineastas mexicanos que andan haciendo de las suyas en Hollywood, ¡y de qué manera! La cinta está estelarizada por Michael Keaton (en una de las mejores interpretaciones que ha dado en años), Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Naomi Watts y Emma Stone, y nos presenta la historia de Riggan Thomson (Keaton), un actor venido a menos quien gozara de considerable fama por haber interpretado a un súper héroe llamado Birdman (aunque nada que ver con el de Hanna-Barbera) en una trilogía de películas. A dos décadas de estar en la cúspide, Thomson intenta relanzar su carrera y reinventarse a sí mismo montando una adaptación del cuento What we talk about when we talk about love, de Raymond Carver, en un teatro de Broadway, terreno hostil para una estrella caída de Hollywood que no sólo está fuera de su zona de confort, sino que se ve amenazada por su coestrella, Mike Shiner (Norton), quien no tiene inconveniente en apoderarse de los reflectores para su propio beneficio, y Tabitha, crítica de teatro del New York Times que está dispuesta a destruir la puesta en escena por motivos más que personales. Aunado a esto, el pobre hombre pájaro debe lidiar con su ex esposa (Ryan), su hija drogadicta en rehabilitación (Stone), una novia exigente (Riseborough) y una actriz insegura (Watts), personajes que complican aún más su cruzada por redescubrirse más allá de un traje emplumado y una máscara.

Birdman - Imagen Pública
Birdman – Imagen Pública

Birdman es el proyecto más ambicioso en el que se ha involucrado González Iñárritu, y el que más me ha gustado de su filmografía que, salvo por Amores Perros, nunca me ha convencido del todo (agradezco a los cielos que no aparezca Gael García Bernal). La película es muy diferente a todo lo que está en el cine ahorita y lo que falta por estrenarse, aunque francamente es difícil decir por qué; yo no la encasillaría como comedia negra, ni drama, ni historia de auto-descubrimiento pues, aunque tiene algo de todo eso, se siente como algo aparte. Creo que eso es lo que más me ha gustado. El guión es inteligente, aunque tampoco me pareció tan chido como todo mundo comenta, y considero que lo más loable son las interpretaciones de Keaton, Norton y Stone, así como el trabajo de cámaras de Emmanuel Lubezki; visualmente, Birdman es preciosa, y las tomas están engarzadas tan ingeniosamente que da la impresión que toda la película se filmó sin cortes. En serio: es una cosa fantástica.

Así que voy a terminar esta reseña haciéndoles tres recomendaciones: vayan a verla, vayan a verla, ¡vayan a verla! Y si ya la vieron, vuelvan a hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s