Lloyd y Harry regresan

Dumb and Dumber To - Imagen Pública
Dumb and Dumber To – Imagen Pública

por E. J. Valdés

En 1994 Jim Carrey y Jeff Daniels estelarizaron una de las comedias más memorables de toda la década: Dumb and Dumber, mejor conocida en México como Una Pareja de Idiotas. La cinta, pese a una recepción un tanto tibia, fue un éxito en taquillas, estableció a Carrey como la súper estrella cómica del momento (ese mismo año hizo The Mask), presentó a Daniels como un actor viable para roles muy distintos a los que acostumbra y catapultó la carrera de los hermanos Peter y Bobby Farrelly, quienes escribieron y dirigieron. Este otoño, veinte años después, Carrey, Daniels y los Farrelly trajeron de vuelta a Lloyd Christmas y Harry Dunne en Dumb and Dumber To, secuela no muy esperada tomando en consideración que la serie animada que se desprendió de la película en 1995 y la precuela de 2003, Dumb and Dumberer (de la cual lo único bueno fue Rachel Nichols), fueron desastres apocalípticos. De hecho, Dumb and Dumber To pintaba mal desde los avances, sin embargo, las sorpresas son numerosas en esta vida y, a riesgo de que me apedreen, escribiré que esta cinta me gustó y me hizo reír bastante.

Seguro están preguntándose: “¿cómo es posible, Erasmo, si la crítica en general la ha apaleado?”. Mi respuesta obvia es: soy fan de la primera. Me encanta. Sus repeticiones en el cinco acompañaron mi adolescencia. Y Dumb and Dumber To es un filme pensado para los fans del original, al grado que me atrevo a afirmar que quienes no disfrutaron aquél tampoco lo harán con éste. Pero para quienes sí, de esto va: veinte años después de la aventura en Aspen, Harry rescata a Lloyd de un hospital psiquiátrico donde permanecía internado, catatónico, luego de fracasar en su intento por conquistar a Mary Swanson. Harry revela a su viejo amigo que está enfermo y que morirá pronto a menos que le trasplanten un riñón. Nada ingenuos, acuden con los padres de Harry, seguros que uno de los dos donará gustoso el órgano, sólo para descubrir dos cosas: que Harry es adoptado (y no se había dado cuenta) y que veintidós años atrás engendró una hija que fue dada en adopción y ahora puede ser su salvación. Así, ambos se embarcan en una travesía por Estados Unidos para encontrarla, involucrándose de paso en una conspiración para robar millones de dólares y un misterioso paquete que podría cambiar el destino del mundo.

Dumb and Dumber To - Imagen Pública
Dumb and Dumber To – Imagen Pública

Dumb and Dumber To es una película que, pese a apostar a la nostalgia como herramienta de ventas, viene cargada de humor, aunque, eso sí, del mismo estilo que su antecesora: bobo, infantil, estúpido e inocentón a ratos. De hecho, Peter Farrelly es bastante atinado cuando dice que esta secuela es “lo mismo y más”, pues el guión sigue básicamente la misma fórmula: un misterio, un viaje por el país, matones a sueldo, ridículas fantasías, y un romance imposible que separa y posteriormente une a los amigos (hagan de cuenta como Blues Brothers 2000, que es una copia al carbón de la primera). Yo diría que original y secuela están muy a la par en calidad, aunque Dumb and Dumber tuvo mejor banda sonora (o depende qué tan fans sean de Empire of the Sun, quienes hacen la música de ésta).  Se las recomiendo si les gustó la primera, si andan de humor muy simplón o si nomás quieren darse un taco de ojo con Rachel Melvin. De allí en fuera, mejor métanse a ver Birdman.

Jim Carrey y Jeff Daniels - Imagen Pública
Jim Carrey y Jeff Daniels – Imagen Pública

Bonus cultural: Jim Carrey y Jeff Daniels no son los únicos actores que regresan del reparto original, pues Brady Bluhm retoma el papel de Billy, el niño ciego a quien venden el periquito muerto de Harry en la primera. ¡Hombre, ésas son ganas de complacer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s