Las trece constelaciones del zodiaco: una aproximación astronomica e historica

Hoy, viernes 21 de noviembre, se presentará la sexta edición del libro Las trece constelaciones del zodiaco del Doctor *Apolonio Juárez Núnez, profesor investigador en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, La presentación tendrá lugar a las *17:00 horas en la planta baja de la Biblioteca Central en CU de la BUAP. Tuvimos la oportunidad de charlar con el autor sobre el libro que va a presentar, he aquí lo que nos explicó:

portada del libro Las trece constelaciones del zodiaco
portada del libro Las trece constelaciones del zodiaco

Las trece constelaciones del zodiaco presenta una visión científica sobre el paso del sol a lo largo del año por trece constelaciones zodiacales, incluida la constelación ofiuco, misma que fue aceptada, por común acuerdo, por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Este texto tiene como objetivo divulgar aspectos de la ciencia relacionados con la posición de las estrellas en el firmamento. “Las constelaciones del zodiaco la utilizan los astrónomos para definir lugares en el firmamento, mientras que los signos del zodiaco son los que usan los astrólogos para relacionar la posición de las estrellas con las vivencias del ser humano” aclaró el autor para que no haya confusiones respecto a la forma de abordar el tema que tiene en su libro, ya que las constelaciones del zodiaco son estudiadas por la ciencia, y por su libro, mientras que los signos zodiacales no.

Dr. Apolonio Juárez Núñez hablando sobre su libro
Dr. Apolonio Juárez Núñez hablando sobre su libro

En esta edición de Las trece constelaciones del zodiaco se están distribuyendo 24,500 ejemplares, lo cual nos habla de el buen recibimiento que a tenido tanto en la comunidad académica como en el público en general. “Lo que hacemos es divulgar la ciencia, la astronomía, lo relacionamos con los conocimientos de los mayas, y otras culturas que históricamente han estudiado el firmamento” explica el profesor Apolonio Juárez respecto a lo que podemos encontrar en este libro.

El firmamento se divide en 88 constelaciones, de las cuales 13 son las constelaciones del zodiaco, que fueron estandarizadas en 1924 y en 1930 por la IAU para su estudio. El autor trata a la ciencia, respecto a la división y estudio del firmamento, como algo en constante cambio ya que es un mero convencionalismo: lo que es un hecho científico hoy no lo era ayer, y podría no serlo mañana.

Ofiuco significa el que lleva las serpientes y ha sido aceptado como una constelación más a pesar de que antes no lo era. De la misma forma, la IAU antes nos hablaba de la existencia de nueve planetas en nuestro sistema solar y ahora se han reducido a ocho, tras perder Plutón su categoría como planeta debido a su masa. Esto es tan sólo uno de muchos ejemplos sobre cómo la astronomía se basa en convencionalismos científicos y está, por lo tanto, siempre cambiando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s