Enriqueta Ochoa - Imagen Pública

El hallazgo insólito en lo cotidiano

Enriqueta Ochoa - Imagen Pública
Enriqueta Ochoa – Imagen Pública

por Emanuel Bravo

La poesía es una lupa y un telescopio que nos permite observar con precisión la compleja geometría de la existencia. El poemario de Enriqueta Ochoa Retorno de Electra es un tratado profundo sobre las tinieblas en las que alguna vez ha habitado el alma. Versos que cavan rumbo el abismo:

“Y no me muero, Chucho, y no se muere una,

Hace sólo el ridículo con su pequeña muerte

Que es sólo una niña azorada,

Llorando por todos los que de veras mueren sin derecho”

(Carta a Jesús Arellano 1968)

Retorno de Electra es un poemario que vio la luz en 1978 y cuya edición bajo el sello Diógenes en la serie Lecturas Mexicanas es del año 1987. Desconozco si aún puede adquirirse en una nueva edición porque bien vale la pena adquirirlo. La obra fue compuesta por la autora recogiendo sus poemas más logrados, más significativos de sus libros. Aparecen poemas que podemos encontrar en Las urgencias de Dios de 1950, Vírgenes terrestres de 1968 y poemas que anteriormente aparecieron en revistas y diarios.

Sus versos se caracterizan por una métrica larga, un ritmo lento, casi fúnebre, cargado de imágenes que bordean lo onírico, lo pesadillesco, cuadros del más desgarrado horror, del más agónico sufrimiento, una voz que gime y grita al ritmo del viento.

Cuántas cosas he dicho,

Palabras que se arrancan por no llorar de rabia.

Ya no puedo dormir sobre la misma almohada

Aunque los ojos sueñen;

Me repudio al decirlo,

Pero cualquier cosa es mejor

A este avispero en llamas en que vivo.

(Avispero 1955)

Su obra posee una carga expresiva que refleja como pocas en la poesía mexicana, la dura labor de existir. Los temas sobre los cuales gira su obra son la muerte, el sufrimiento, el olvido, la infructuosa búsqueda de la eternidad, el desarraigo, la pérdida y Dios. En su obra, este hálito religioso se ve reflejado en versos con clara influencia bíblica:

Mi hija y yo comimos

La yerba amarga y el pan ácimo,

Mientras pasaba afuera ululando la muerte.

Arracimadas en una sola lágrima,

Oramos en minutos la equivalencia a meses, días, años…

Y pasó el pavor de la noche, temblando, sin tocarnos

(La luz se fue cayendo a pedazos 1976)

En los versos de arriba vemos  una alusión clara a la llegada del ángel destructor sobre Egipto y la Pascua judía. El cuadro es  ominoso y siniestro, la muerte recorre las calles recogiendo su cuota de primogénitos mientras el pueblo de Dios espera a que pase la mortal visita. En los siguientes versos vemos una alusión al sacrificio de Abraham de su hijo Isaac:

Sobre de ella se levantó la daga,

Pero esta vez el ángel del Señor

Que detiene la mano del destino,

No llegó a tiempo.

(Estela de luz 1977)

Enriqueta Ochoa perteneció a la generación de poetas en las que destacan Rosario Castellanos y Jaime Sabines, sin embargo, su nombre no nos resulta tan familiar como los dos anteriores, ello se debe que pasó su vida esquivando la publicidad y la autopromoción, actitud que no puede ser del todo criticable. En sus palabras, su poesía es: “El hallazgo insólito en lo cotidiano. Es el mundo de las vivencias el que mejor configura los símbolos, la magia, las imágenes, la liberación de las palabras concretas. La poesía como labor es ardua y en ella es fácil perderse, desmoronarse en pequeños fuegos artificiales. Yo quiero ir más allá, decir lo más entrañablemente mío, que en todos los casos es, también de los demás”. De esta manera, su poesía también puede ser vista como un descubrimiento, un descubrimiento que se trae de más allá del país del abismo, de los infinitos páramos de la oscuridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s