José A. Figueroa - Fotografía por Jessica Tirado Camacho

La imagen es lo que importa: Entrevista a José A. Figueroa

José A. Figueroa - Fotografía por Jessica Tirado Camacho
José A. Figueroa – Fotografía por Jessica Tirado Camacho

En el marco del cierre de la exposición América Latina: Fotos + Textos, en el Museo Amparo, pudimos platicar con José A. Figueroa, fotógrafo cubano quien es parte de la muestra y que festeja este año medio siglo de trayectoria.

José Luis Dávila: ¿Qué significan estos 50 años de carrera? ¿Cómo ha sido la evolución en su trabajo fotográfico?

José A. Figueroa: Los cincuenta años los estoy cumpliendo en este mes; entonces, creo que lo más importante e interesante para mí ha sido, visto ya en conjunto, que me doy cuenta que he estado fotografiando mi país en diferentes etapas, en diferentes momentos y, por supuesto, en diferentes visiones. Empecé muy joven, tenía diecisiete años, en un estudio fotográfico que se dedicaba a la fotografía de tipo social, publicitaria, pero como eran los años sesenta, también el fotógrafo principal, el dueño, Alberto Korda, trabajaba directamente con todos los eventos de la revolución cubana. Por lo tanto, era una mezcla muy interesante para mí: por un lado aprender el modo de la publicidad, todas las técnicas de laboratorio, etcétera, pero por otro lado estaba la historia ahí mismo. En un momento era yo el que procesaba parte de esos negativos y las impresiones. De ahí, en el año sesenta y nueve empecé a trabajar en la revisa Cuba Internacional, que era un medio de prensa mensual que me permitió empezar a moverme por todo el país, y eso me dio una visión un poco más amplia de lo que estaba pasando, y sobre todo de la gente más humilde, de la gente común, del pueblo como tal. No tenía nada que ver con los líderes ni nada, sino con los trabajadores comunes, por ejemplo, en las azucareras. En fin, tantas cosas, que me ha ido permitiendo acomodar imágenes que al cabo de los años uno se da cuenta de que hay una visión personal de Cuba y al unirlas se puede contar una historia

JLD: En este contar historias, ¿cómo ha sido su trabajo con la fotografía documental y cómo influye creatividad en ella?

JAF: Lo que pasa es que yo empecé a trabajar como periodista, como foto-reportero, fotografías documentales, y es algo de lo que nunca he renegado. Pero, ¿qué pasa?, con el paso del tiempo se filtra también mi visión del mundo y el acercamiento mío a los temas, lo que lo hace un poco más conceptual, no sólo el documento de un hecho que se está dando a conocer a través de la prensa y definitivamente colocar el punto de vista de mi experiencia, y creo que al final, se va uniendo todo en una temática. Por ejemplo, la imagen famosa del Che Guevara, que yo trabajé tanto con ella en el laboratorio, la empecé a fotografiar y al cabo del tiempo te das cuenta de que estás ante una opinión sobre la utilización de esa imagen. En ese sentido, creo que se expande mucho más el trabajo del fotógrafo documentalista, cosa que me encantado, siempre me he sentido orgulloso de eso. Creo que la fotografía tiene muchos caminos, muchas derivaciones, y una de ellas es esta.

José A. Figueroa - Fotografía por Jessica Tirado Camacho
José A. Figueroa – Fotografía por Jessica Tirado Camacho

JLD: Ya que hablamos de ello, ¿cómo cree que el fotógrafo como el que expande la mirada de las personas?

JAF: La fotografía se ha vuelto un medio tan omnipresente en todo, en la vida cotidiana, como estás ahora con un artefacto que me está grabando pero también puede tomar imagen, que creo que cumple otras funciones. Se da el caso de que muchos artistas utilizan la fotografía como una herramienta más en su arte, o bien como de documentación o por las propias fotografías, desde un punto de vista artístico, y es donde empiezan a confluir todas las posibilidades que tiene la fotografía. Yo siempre lo he dicho, he incluso en una ocasión lo hicieron una nota que se llamaba El privilegio del lente: el fotógrafo es privilegiado porque tiene acceso a muchos lugares que otras personas no pueden ir, pero a su vez está transmitiendo su punto de vista. Un privilegio pero una gran responsabilidad. En ese sentido, la fotografía está expandida tanto, la hemos practicado tanto, que ya no hay una línea que la defina, es un campo incontrolable.

JLD: Así pues, ¿cree que el trabajo del fotógrafo es intervenir el espacio, físico, social, por medio de la lente?

JAF: Depende del acercamiento que se tenga a la fotografía; un fotógrafo que trabaja para la justicia, para la policía, tiene que intervenir el espacio social de una manera, porque tiene que crear un documento, un reporte de un hecho delictivo, un accidente, un incendio, no sé. El fotógrafo que se dedica fundamentalmente a ser retratista está dando un acercamiento de sus contemporáneos; también hay artistas que prefieren que no los llamen fotógrafos sino que los llamen artistas plásticos. Y los fotógrafos de Vogue son imprescindibles. Pero siempre es un documento lo que están creando, otra cosa es que adquiera un valor histórico. Yo creo que de las fotos que voy a mostrar hoy casi todas tienen que ver con este espíritu: un momento irrepetible que ya, ahí está.

José A. Figueroa - Fotografía por Jessica Tirado Camacho
José A. Figueroa – Fotografía por Jessica Tirado Camacho

JLD: En otro orden, me gustaría saber ¿qué piensa del paso de la fotografía documental a los museos, a ser expuesta y pensada como arte?

JAF: Fue una gran conquista que se le reconociera como una de las formas de las artes visuales. Este paso se está dando desde los ochentas, más o menos, en el espacio latinoamericano. México fue una plaza principal, sobre todo en el D.F., cuando se hizo el I Coloquio Latinoamericano de Fotografía, donde incluso participamos los cubanos. Con la creación de este coloquio, del que fue fundamental Pedro Meyer, invitaron a Cuba y allá nos organizamos un grupo de fotógrafos que nos conocíamos pero cada uno andaba por su lado e hicimos una propuesta a este primer coloquio. A partir de ahí hubo un despegue importante en el reconocimiento de la fotografía latinoamericana a nivel internacional, sobre todo ante Europa y Estados Unidos, que son los que mandan casi siempre, y después las fotografías empiezan a entrar en el circuito del arte como obra que se puede comprar, coleccionar y pagar por ellas. Todavía los precios eran accesibles, porque ya es muy difícil coleccionar arte, casi todo tiene dueño y se lo intercambian entre ellos, y valen millones y millones, pero un nuevo coleccionista, una pareja joven que quiera iniciar una colección de arte, la fotografía es un medio muy interesante y, además, muy contemporáneo para sus medios y formación.

JLD: Sobre dicha contemporaneidad, ¿qué opina de los medios digitales por los que ahora ha explotado la fotografía?

JAF: Pienso que poco a poco va a volverse a decantar, a ocupar un espacio dependiendo de la utilización de cada medio. He visto excelentes colecciones y exposiciones hechas con teléfonos móviles, porque al final lo que importa es la imagen; pero si pensamos en el mercado, la vas a hacer con una cámara que te permita una mejor impresión, de un metro, dos metros, porque vale más, te la van a pagar mejor, pero si la imagen es buena…es un terreno que todavía es complicado. Casi siempre los que compran ponen pautas que tenemos que romper nosotros.

JLD: Finalmente, en toda su carrera, ¿cuál es la experiencia que más le ha quedado marcada?

JAF: Como fotógrafo, imagínate, son muchas. Bueno, lo que te decía al principio, la experiencia de poder acceder a muchos lugares que de otra forma hubiera solamente accedido a través de las imágenes de otro. Una cosa tan sencilla como esa.

José A. Figueroa - Fotografía por Jessica Tirado Camacho
José A. Figueroa – Fotografía por Jessica Tirado Camacho
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s